Ingreso en Aura y aceptación a formar parte de AmeliCA de Saberes y prácticas

16 de noviembre de 2020, 09:30.

imagen Ingreso en Aura y aceptación a formar parte de AmeliCA de Saberes y prácticas

El Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, se complace en anunciar el ingreso a Aura y también que esta publicación ha sido evaluada y aceptada para formar parte del Índice de revistas en consolidación AmeliCA. Saberes y prácticas es una iniciativa del CIIFE (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, con el objetivo de crear un espacio de encuentro, entrecruzamiento, difusión y diálogo de saberes.

AURA es el espacio desde el cual AmeliCA pretende reflejar el estado general de las revistas científicas respecto a las políticas de apertura y derechos de explotación de la publicación científica. El objetivo de AURA es conocer las políticas editoriales de las revistas científicas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de explotación y licencias de publicación y cómo éstos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos. Las revistas se clasifican por colores siguiendo la taxonomía de DULCINEA y SHERPA/ROMEO.

En cuanto a AmeliCA, es una infraestructura de comunicación para la publicación académica y la ciencia abierta. Es una iniciativa sostenida de forma cooperativa y centrada en el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica.

AmeliCA surgió como Conocimiento Abierto para América Latina y el Sur Global, sin embargo, en agosto de 2019 y ante un contexto regional en el cual las plataformas, los consejos nacionales de ciencia, las instituciones académicas y parte de la comunidad académica devalúan la publicación local al alinearse a las estrategias de las editoriales comerciales; y ante un contexto internacional donde iniciativas como el Plan S definen como vía la ciencia abierta, AmeliCA y Redalyc unen fuerzas para fortalecer el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica (conocido también como modelo diamante), más allá del Sur Global.

Este esfuerzo nacido en el Sur y para el Sur, se abre a todas las revistas del mundo que trabajan por un ecosistema de comunicación de la ciencia inclusivo, equitativo y sustentable.

De esta forma, la revista Saberes y prácticas será una de la 47 revistas argentinas incluidas en AmeliCA y la primera de la Universidad Nacional de Cuyo. A partir de su incorporación la publicación contará con la tecnología AmeliCA XML, software de marcaje en lenguaje XML bajo el estándar JATS. El objetivo de AmeliCA XML y de sus valores agregados de lectura (HTML, ePub, visor inteligente, visor móvil, PDF) es dar visibilidad al conocimiento científico y consolidar una comunicación científica digital, mediante tecnología de publicación de vanguardia. Desde el Área de Revistas Científicas y Académicas brindamos el apoyo técnico del gestor de revistas y responsable de marcado AmeliCa/Redalyc Facundo Price.

Para consultar el link de registro en Aura de la revista: http://aura.amelica.org

Y para ver el anuncio del ingreso en la página de la publicación

Ver en pantalla completa