Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ingresantes de Arqueología visitaron el Museo de sitio y Centro de interpretación Casa de San Martín

02 de marzo de 2020, 11:40.

imagen Ingresantes de Arqueología visitaron el Museo de sitio y Centro de interpretación Casa de San Martín

Como parte del desarrollo de actividades del módulo de alfabetización académica, ingresantes de la carrera de Arqueología visitaron con la Prof. Vanina Terraza el Museo de sitio y Centro de interpretación Casa de San Martín el viernes 21 de febrero. Allí fueron recibidos por el personal del museo, profesionales de la disciplina arqueológica y docentes investigadores de FFyL que realizan labores en esa institución.

A partir de las explicaciones minuciosas de los profesores Dr. Horacio Chiavazza y Lic. Leonardo Castillo, las y los ingresantes pudieron tener una experiencia cercana a la práctica arqueológica in situ, observando los procedimientos metodológicos llevados a cabo para las excavaciones y la limpieza de las mismas para conservar su estado y exposición. Se reflexionó acerca de conceptos claves como qué es la Arqueología Histórica, cómo puede ser abordada y entendida. Además, a través de un relato sobre las distintas etapas de construcción, refacción y reconstrucción de este espacio de hábitat doméstico, el alumnado y el público que se fue sumando, fueron trasladados en el tiempo hasta llegar a épocas prehistóricas.

La visita permitió recrear parcialmente realidades del pasado, a partir de la observación de planimetrías, fotografías históricas y objetos de variados materiales como cerámicas, lozas, frascos y botellas de vidrio, baldosas, y restos faunísticos. El momento de mayor asombro se dio cuando la historia se detuvo en las evidencias materiales de un posible acto ritual -vinculado a la fertilidad- que se habría realizado durante la estadía de San Martín y su familia.

Después de numerosas preguntas por parte de los y las aspirantes, la visita concluyó con reflexiones acerca de la conservación y el cuidado del patrimonio cultural, como elementos constitutivos de la memoria social.

Museo de sitio y Centro de interpretación Casa de San Martín

imagen Museo de sitio y Centro de interpretación Casa de San Martín

Museo de sitio y Centro de interpretación Casa de San Martín

imagen Salida de Ingresantes de Arqueología al  Museo de sitio y Centro de interpretación Casa de San Martín

Salida de Ingresantes de Arqueología al Museo de sitio y Centro de interpretación Casa de San Martín

Contenido relacionado