I ReAd: Primera Reunión Científica de Adquisición de la Lectura

18 de agosto de 2021, 11:28.

imagen I ReAd: Primera Reunión Científica de Adquisición de la Lectura

Los días 19 y 20 de agosto, de 08:30 a 19:30, se desarrollará la Jornada “I ReAd. Primera Reunión Científica de Adquisición de la Lectura”. La actividad es organizada por el Instituto de Lingüística Joan Corominas y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo. Auspician, la Agencia I+D+I (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y el CIC (Centro de Investigaciones Cuyo).

Se trata de una reunión científica para la divulgación de modelos de adquisición del lenguaje y la lecto-escritura como proceso dinámico influenciado por factores contextuales y cognitivos. En los dos días de este encuentro académico cada panelista invitado tendrá a su cargo la apertura y cierre de cada mañana y tarde. Entre tales exposiciones se suscitarán ponencias libres. Los trabajos deberán ser de corte empírico que se encuadren en la temática de adquisición del lenguaje y su relación con el aprendizaje de la lecto-escritura. La reunión cuenta con el aval de la Dra. Gisela Elina Muller, Directora del Instituto de Lingüística Joan Corominas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Entre los invitados especiales, se encuentran el Dr. David Dickinson (Vanderbilt University - EEUU), la Dra. Elbia Haydeé Difabio (UNCuyo); Dra. Pelusa Orellana (Universidad de los Andes, Chile); la Mgter. Susana Ortega (UNCuyo - Cátedra UNESCO); la Dra. Gloria Ramirez (Thompom Rivers University - Canadá); la Dra. Celia Renata Rosemberg (CIIPME – CONICET - UBA) y la Dra. Alejandra Stein (CIIPME - CONICET).

Se espera desarrollar el evento durante dos días con siete conferencias magistrales acompañadas de ponencias libres. Dichas ponencias se presentarán en bloques de 3 presentaciones de 15 minutos cada una, seguidas de 15 minutos de debate.

Los temas se organizarán de la siguiente manera: la primera mañana se abordarán los modelos recientes de adquisición del lenguaje y la lectura. Por la tarde, se compartirán ponencias sobre principales predictores de la lectura. La segunda jornada estará destinada a programas de intervención para promover la adquisición del lenguaje, la lectura y la escritura, junto con la mediación de la literatura para niños.

En cuanto a la metodología de discusión, los participantes podrán expresar interrogantes, inquietudes y aportes al finalizar cada presentación.

Los objetivos de la actividad son generar, compartir y difundir avances científicos recientes, nacionales e internacionales, referidos a la adquisición de habilidades lingüísticas y a su relación con la lectura -estudios de corte empírico sobre modelos de adquisición, principales predictores e intervenciones pedagógicas-, a fin de poner en práctica los avances y logros obtenidos en aprendices que crecen en entornos vulnerables. De este modo se busca favorecer la inclusión escolar mediante la superación de diferencias de orden social en el aprendizaje lingüístico académico: lenguaje, lectura y escritura.

Las áreas temáticas son: 1) Adquisición del lenguaje - Áreas del lenguaje, modelos y predictores; 2) Adquisición de la lectura - Modelos y principales predictores; 3) Influencia de factores socioambientales - Estudios cuantitativos y cualitativos, y 4) Promoción del lenguaje y la lectura - Programas de intervención, literatura infantil.

Los/as interesados/as en participar como ponentes, deberán enviar sus resúmenes antes del 29 de mayo del corriente año por correo electrónico a: iread.arg@gmail.com

La Jornada está destinada a investigadores, docentes, becarios y tesistas del área de Ciencias del Lenguaje y alumnos avanzados que estén realizando investigaciones afines.

Se puede acceder al sistema de inscripción en línea a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

La actividad tiene los siguientes aranceles: $2000 hasta el 30 de junio; luego de esa fecha, $2500 para Expositores, Docentes e Investigadores del Nivel Superior y organismos de Ciencia y Técnica;  U$S 50 (dólares) para Expositores extranjeros; $500 (por gastos de certificación) para Asistentes estudiantes de grado (con certificado de alumno regular), y $1000 para Público en general.

La inscripción on line y la efectivización del pago de la Jornada son los requisitos para asegurar una plaza en la misma.

Para mayor información, contactarse a los correos iread.arg@gmail.comreunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar