Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

I Coloquio IDEHESI “El Estado: problemas, debates y perspectivas. Encuentro multidisciplinario de investigación”

31 de agosto de 2018, 12:15.

imagen I Coloquio IDEHESI "El Estado: problemas, debates y perspectivas. Encuentro multidisciplinario de investigación"

Los días jueves y viernes 06 y 07 de septiembre de 2018, de 09:00 a 18:00, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras, el I Coloquio IDEHESI “El Estado: problemas, debates y perspectivas. Encuentro multidisciplinario de investigación”. La actividad es organizada por el Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos, Nodo Mendoza del IDEHESI-CONICET, y la Secretaría de Extensión Universitaria.

El Coloquio pretende crear un espacio para la discusión de las problemáticas del Estado desde un enfoque multidisciplinario que permita dar cuenta de la complejidad que trama, y ha tramado, la propuesta, definición y ejecución de políticas públicas respecto de muy diversos ámbitos (urbanización, territorialidad, economía, producción agrícola e industrial, energía, educación, ciencia, cultura).

Teniendo en cuenta el lineamiento de diálogo entre las Ciencias Sociales con el cual el Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC) fue creado y en el que desarrolla sus actividades desde hace más de una década, se busca presentar ante la comunidad académica las indagaciones de sus miembros y de los integrantes de los nodos Rosario (Instituto de Historia, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UCA) y Buenos Aires (Centro de Investigaciones en Historia Económica, Social y de las Relaciones Internacionales, UBA) que junto con el nodo IMESC configuran la Unidad Ejecutora en Red de CONICET denominada Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI).  

En tal sentido, la presente propuesta de reunión académica servirá como balance de los poco más de 10 años de labor que viene desplegando el IDEHESI-CONICET, desde su creación en 2007. Sin embargo, se abre la invitación a la comunidad académica y a la participación de estudiosos de las problemáticas del Estado desde diversas disciplinas, a fin de fortalecer y enriquecer el debate sobre la estatalidad contemporánea. Las actividades previstas incluyen la realización de conferencias plenarias, paneles de especialistas y sesiones de trabajo a partir de mesas temáticas específicas.

Las comisiones se organizarán en torno a distintas temáticas: Mesa 1: Configuraciones estatales: actores, instituciones y agencias, Argentina siglos XIX y XX;  Mesa 2: Saberes, Intelectuales y Estado en América Latina (Ss. XIX-XX); Mesa 3: Espacios en cuestión. Las situaciones actuales y los escenarios próximos en nuestros territorios; Mesa 4: Políticas públicas de desarrollo portuario y logístico. Perspectivas y aproximaciones al estudio de los “Puertos secos”; Mesa 5: Historia de las políticas económicas de Argentina en las crisis internacionales: el dilema entre proteccionismo y librecambio; Mesa 6: Circulación e internacionalización de la ciencia y la educación superior. Trayectorias y políticas públicas, y Mesa 7: El Estado como problema teórico: abordajes y debates.

Los paneles, asimismo, abordarán los ejes: “Mujeres en la ciencia: entre el pasado y el presente”, conferencista invitada Dra. Dora Barrancos (CONICET), y “Una agenda para la era global”, coordinador Dr. Gustavo Masera (FFyL-UNCuyo e IMESC-IDEHESI).

Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line 

El arancel para expositores graduados es de $350; para expositores alumnos avanzados: $200; para asistentes en general: $150, y para asistentes estudiantes de grado: sin costo. Pueden abonarse en Contaduría, PB de la FFyL. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

 

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar Teléfono: +54 2614494097.

 

 

Contenido relacionado