Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomatura en Gestión de Conflictos en Organizaciones Educativas

La actividad es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

imagen Diplomatura en Gestión de Conflictos en Organizaciones Educativas

Objetivos

Mediante la presente capacitación se generarán los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias a fin de que los egresados logren, en el ámbito de la institución educativa como en la vida personal, las competencias específicas para:

* Identificar el campo de la gestión de conflictos, sus supuestos, teorías, prácticas y contextos de aplicación a fin de propiciar una práctica reflexiva, que implique la valorización de las relaciones humanas, el respeto de los derechos humanos y los valores democráticos de vida.

* Integrar las formas de abordaje interdisciplinario de conflictos a fin de promover la gestión eficaz de los mismos. Objetivos específicos.

* Conocer la normativa nacional vigente y sus implicancias para las organizaciones educativas respecto de la convivencia y la mediación escolar.

* Dominar los procedimientos metodológicos necesarios para la gestión de conflictos, incluyendo los procedimientos de gestión de los mismos mediante herramientas de comunicación remota.

* Utilizar adecuadamente las TICs y las herramientas que brindan los entornos virtuales.

* Reconocer las características psicosociales que permiten la comprensión y contextualización de los distintos integrantes de una comunidad educativa.

* Identificar y desarrollar estrategias y herramientas efectivas en contextos educacionales que permitan la elaboración de planes de acción de convivencia y mediación escolar para el diagnóstico, la prevención e intervención eficaz.

* Analizar estudios de casos institucionales y particulares de Convivencia y Mediación Escolar que permitan aplicar estrategias efectivas para:

* Prevenir conflictos mediante la detección temprana de diferencias y situaciones latentes. Asumir dichas diferencias como oportunidad de enriquecimiento mutuo mediante la complementación de intereses y la colaboración hacia objetivos más abarcadores, integradores y superadores.

* Gestionar conflictos existentes, enfocándolos como problemas compartidos que solucionar en equipo, en base a la negociación colaborativa, la promoción de una actitud empática y la búsqueda creativa de soluciones mediante fórmulas probadamente exitosas como la conocida del triple ganar (ambas partes más la comunidad de pertenencia).

* Contener los estallidos adecuadamente, tanto sobre sí mismo como hacia otros, acompañando el tránsito hacia la recuperación del equilibrio emocional mínimo imprescindible para iniciar el diálogo.

* Generar contextos de paz activa y participativa mediante la promoción de: a) el autoconocimiento, la autogestión, la autocomposición, la proactividad, b)la empatía, la comunicación eficaz, y c)la sana combinación de competencia y colaboración como actitud superadora tanto de prácticas destructivas como de actitudes ingenuas.

* Diseñar proyectos de investigación – acción en contextos educativos.

Destinatarios

Docentes de todos los niveles y modalidades, psicopedagogos, directivos, preceptores, bibliotecarios, personal administrativo y estudiantes avanzados.

Cursado

Modalidad de dictado: Presencial. Excepto los primeros cuatro encuentros, viernes y sábado 12, 13, 19 y 20 de mayo, se cursará la actividad cada 15 días, los viernes de 15:30 a 20:30 y sábado de 09:00 a 13:00. Actividades virtuales: repositorio de material teórico (textos y audiovisuales), participación en foros y entrega de prácticos grupales por plataforma, con apoyo docente.

Contenidos mínimos

Plan de Estudios

 

I- CICLO PROPEDÉUTICO

MÓDULO I: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN EDUCACIÓN.

MÓDULO II: POLÍTICAS PÚBLICAS Y ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.

 

II- CICLO CURRICULAR

MÓDULO III: LA GESTIÓN DE CONFLICTOS.

PARTE I: MARCO LEGAL.

PARTE II: FUNDAMENTOS TEÓRICOS.

PARTE III: DIAGNOSIS, RESOLUCIÓN, PREVENCIÓN.

 

III- CICLO INTEGRADOR

PARTE I: EVALUACIÓN INTEGRADORA GRUPAL.

PARTE II: MÓDULO IV: SEMINARIO-TALLER DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR. DISEÑO, PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE UN PROYECTO SOCIOEDUCATIVO GRUPAL.

 

 

Director/a

Coordinadoras Mg. Prof, Liliana Mannina y Mg. Prof. Mediadora Liliana Córica

Docentes

Profesionales Docentes invitados:

Dra. Prof. Marisa Fazio, Dr. Prof. Oscar Santilli, Prof. Lic. Pablo Martín Meier, Abogada Mediadora Sara Curi, Abogada Mediadora Giselle Fatela, Abogada Mediadora Pamela Kemelmajer, Abogada Mediadora Bettina Raed, Lic. Mediadora, Gabriela Prado  Zalazar, Dr. Fabián Cremaschi, Dra. Prof. Cristina Rocchetti, Dra. Prof. Ivana Antón Mlinar, Dr. Santiago Vázquez, Prof. Federico Astorga, Mg. Prof. Yamila Díaz, Lic. Miriam Videla.

Autoridades

Mg. Prof. Liliana Mannina

Mg. Prof. Mediadora Liliana Córica

 

 

 

Información

 

 

 

Contacto e informes

Consultas a Coordinación: diplomatura.conflictos@gmail.com Para mayor información, contactarse al E-mail: diplomaturas@ffyl.uncu.edu.ar

Notas

Requisitos para la admisión

Requisitos:
* Realizar la inscripción en https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/Login 

* Pago de la primera cuota

Para acceder al instructivo de registro e inscripción, hacer click en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf

Para acceder al instructivo de pagos, entrar al enlace https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago.pdf


Certificación a otorgar
Al culminar el curso y aprobar el trabajo final de la diplomatura, recibirá una certificación de perfeccionamiento profesional en Diplomatura en Gestión de conflictos en organizaciones educativas.

En caso de completar la asistencia mínima requerida (70%) y no realizar el examen final integrador ni proyecto final, con el pago de las cuotas completo, se entregará certificado de asistencia.


Características de la evaluación final y requisitos de aprobación de la
Diplomatura completa.

Para acceder a las instancias de evaluación final, el alumno deberá asistir al 70% de las clases presenciales y tener aprobadas la totalidad de las actividades prácticas y trabajos específicos propuestos por cada módulo.
Examen global final integrador grupal: consistirá en análisis y resolución de casos prácticos. Deberá ser aprobado con 80% para poder luego entregar el trabajo grupal final integrador, que constará de un Proyecto de aplicación posible en institución a elección de cada grupo.

Costos

$70.000. (7 cuotas de $10.000).