Homenajearon al Dr. Edberto Acevedo

El Instituto de Historia Americana y Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras realizó un emotivo reconocimiento a quien fue Director y fundador de la Revista de Historia Americana y Argentina.

11 de septiembre de 2017, 08:26.

imagen Homenajearon al Dr. Edberto Acevedo

El pasado viernes en la Facultad de Filosofía y Letras se realizó un sentido homenaje al referente académico, Dr Edberto Oscar Acevedo.

El académico recibió su título de Profesor de Historia y Geografía en 1949. Más tarde realizó estudios en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos y en la Universidad de La Rábida en España. En ese país, y como fruto de sus investigaciones en el Archivo General de Indias, accedió al título de Doctor en Filosofía y Letras, especializado en Historia de América.

El homenaje, fue organizado por el Instituto de Historia Americana y Argentina y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, y contó con la presencia del Decano, Omar Cueto y el Secretario Académico, Darío Sanfilippo, además de numerosos investigadores, docentes, familiares y amigos.

Acevedo ejerció la titularidad de las cátedras de Historia Americana I y II. Desempeñó también la Dirección del Instituto de Historia Americana y Argentina y de la Revista de Historia Americana y Argentina y propició la creación del Centro de Investigaciones en Historia Americana Contemporánea (CIHAC). Fue Investigador Superior del CONICET y Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia.

En 1992 fue designado Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Cuyo, en mérito a su destacada labor docente y a su provechosa tarea de investigador.

El acto de recordación comenzó con un video que envió el Dr. Miguel Ángel De Marco, Académico de Número de la Academia Nacional de la Historia, quien que por un problema ajeno a su voluntad no pudo estar en Mendoza

De Marco fue colega y amigo de Acevedo. Reconoció el lazo entrañable que los  unía y señaló que fue testigo, en mayo de 2013, del respeto y afecto que le profesaban sus exalumnos y colegas, cuando le entregó  la medalla de oro por los 40 años como académico. Lo definió como un “colaborador sincero, leal en sus procederes, atento, casi siempre serio, con principios”.

Luego tomó la palabra, Alba María Acevedo, profesora asociada a la cátedra de Historia Americana Colonial e Independiente e Historia de España, quien realizó una semblanza de su padre y agradeció el homenaje.

“Nuestra familia fue una prolongación de su vocación de historiador, investigador serio y de educador. Amaba la Historia, creía que había una verdad histórica para alcanzar y transmitía todo con mucha pasión. Siempre pedía un poco más de esfuerzo. La vida para él era compromiso moral, seriedad profesional, tener objetivos claros y un afán de superación personal que debía iluminar la vida”, señaló visiblemente emocionada su hija.

El acto siguió con las palabras de la profesora de Historia Americana Contemporánea, Dra. Beatriz Conte de Fornés quien fue la continuadora de Acevedo en las aulas, luego de que éste se jubilara.

Conte de Fornés dijo: “Aprendimos siempre de él. Los exámenes eran largos y complejos. Sus clases eran brillantes porque combinaba sus dotes docentes y sus capacidades de historiador para hacer atrapantes y profundos los procesos históricos. Fui un privilegio formarme a su lado”.

Para finalizar el homenaje, la actual directora del Instituto historia Americana y Argentina, Lic. Noemí del Carmen Bistué evocó el paso del Dr. Acevedo por dicho Instituto.  Rescató del Dr, “el apego y la rigurosidad en el manejo de las fuentes, la disciplina y perseverancia en el trabajo, la constancia y empeño”.

La docente agradeció también a la esposa de Acevedo, Alba, “cuyo apoyo y comprensión fueron fundamentales”, quien recibió un ramo de flores y un conmovedor y extendido aplauso de toda la sala.

Al finalizar la actividad, se inauguró una muestra bibliográfica de algunas publicaciones de su autoría, que alcanzan casi tres centenares de títulos.

imagen La muestra inaugurada en ocación del homenaje a Acevedo

La muestra inaugurada en ocación del homenaje a Acevedo

imagen El Decano saluda a la señora Alba de Acevedo

El Decano saluda a la señora Alba de Acevedo