Gran convocatoria del taller literario con Liliana Bodoc

Con enorme éxito se desarrolló en nuestra Facultad el taller literario dirigido por Liliana Bodoc “Palabras y corporalidad en la escritura literaria”

23 de mayo de 2016, 09:10.

imagen Gran convocatoria del taller literario con Liliana Bodoc

El pasado jueves, 19 de mayo de 2016, tuvo lugar en el aula C-8 de la Facultad de Filosofía y Letras el taller literario “Palabras y corporalidad en la escritura literaria”. Dirigido por la notable escritora y recientemente distinguida con el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cuyo, Liliana Bodoc. La actividad fue organizada por nuestra Unidad Académica y presentada por el Vicedecano, Dr. Víctor Gustavo Zonana.

La escritora comenzó haciendo una semblanza de sus propias experiencias al enfrentarse con sus miedos, los fantasmas y los prejuicios al momento de emprender la/s narración/es. Explicó cómo la tarea de escribir literatura propone la reflexión sobre los sentidos y el cuerpo, y de qué manera lo personal y lo universal en la literatura se conjugan para producir un texto.

La charla transcurrió, en su primer módulo, como un  ameno relato de pruebas, mapas mentales y laberintos lúdicos que supone para la autora la escritura de cada narración. Hizo referencia al ritmo interno, la musicalidad y la respiración de los textos. La importancia de la búsqueda y el encuentro con la voz propia en ellos, desterrando a los fantasmas de “las autoridades” literarias que muchas veces entorpecen el camino del desarrollo del estilo individual, que aporta su cuota de originalidad y sello personal.

Recuperando su convicción de la necesidad de honrar la lengua materna, esa que recibimos como herencia invalorable, destacó la necesidad de hacerla brillar en los usos triviales y frescos, vibrando en los lenguajes de los objetos y seres cotidianos que transportan el relato al estatuto de universales.

Otro de los consejos que compartió la escritora con su nutrida audiencia, en su mayoría de jóvenes, fue la necesidad de captar nuestro entorno imitando el ojo de la cámara, patentizando en la escritura el paneo, el plano en detalle, los ángulos significativos, etc. Esa captura “fílmica” hará que la escritura abunde en descripciones detalladas o diálogos dinámicos desde perspectivas diversas e insólitas.

Por otro lado, destacó la importancia de dotar a cada personaje que anima los textos de voz propia, de lenguaje personal, de voz inconfundible, de identidad propia.

Finalmente la Dra. Liliana Bodoc propuso al público presente, algunas consignas para comenzar la experiencia de animarse a redactar algunos fragmentos. Una de esas propuestas, por ejemplo, consistió en imaginar un castillo medieval en que el Señor Feudal estuviera preparando todos los detalles para la boda de su querida y única hija. Sugirió imaginar la cocina del castillo, los personajes que la podían poblar con sus olores, sus colores y sus sensaciones. Otro de los ejercicios, al final, planteó imaginar y escribir un diálogo entre dos o más personajes de las más variadas condiciones sociales: una modelo, una señora de la “Liga de Amas de Casa”, un/a adolescente, un loco o Charly García.

La Dra. Liliana Bodoc firmó libros de su autoría que estuvieron expuestos en los pasillos del Ala Este de la Facultad. Su audiencia, que tuvo la oportunidad de decir y de escuchar otras voces, se marchó con la maravillosa experiencia de escribir desde otros textos; y fundamentalmente, de atesorar la humilde pero notable voz de una escritora que rescata la voz de la gente y sus manifestaciones singularísimas, a través de la literatura.