Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Geografía Argentina

imagen Geografía Argentina

La inquietud de este equipo de cátedra es hacer conocer los aspectos esenciales que particularizan la organización del espacio argentino y fomentar el interés y la actitud crítica frente a los problemas del país y de las economías regionales en particular. Finalidad que se ha enriquecido con experiencias que resultaron, la mayoría de las veces, gratificantes y que motivaron confirmar, rectificar o volver a formular objetivos, metodologías o contenidos. Vivenciamos, permanentemente, el enfrentamiento con un proceso de enseñanza - aprendizaje donde el objeto de estudio es considerado por la mayoría de los geopolíticos como un país grande. Es el octavo del mundo por su extensión, tamaño que lo enriquece con una excepcional dotación de recursos naturales, diversidad de climas, suelos y coberturas vegetales. Posee un sistema excendentario y diversificado de alimentos, prácticamente autoabastecido de energía, pero con un desequilibrado desarrollo regional y notables cambios socioeconómicos en las últimas décadas. A pesar de esta gran cantidad y variedad de problemáticas, la metodología utilizada se aparta de los inventarios y de las descripciones. Busca la permanente correlación de factores y elementos de las estructuras territoriales y sociales que conforman los sistemas regionales. Se abordan profunda e integralmente problemas claves comenzando por el panorama actual, sobre la base, entre otros temas, de la explicación de la convivencia armónica o desequilibrada de algunos circuitos productivos. Las actividades y los agentes, la integración entre eslabones, los actores públicos y privados, el marco natural y los procesos son puestos en relación para llegar con más rigor a conclusiones parciales, puestas en común, informes escritos y aproximaciones a la síntesis.

En esta dinámica el alumno:

  1. Comprende la realidad nacional en su globalidad y con una integrada visión conceptual y metodológica a lo largo de todo el año lectivo debido a que existe concordancia de criterios en el equipo de docentes.
  2. Logra una visión de conjunto de las economías regionales, pampeana y extrapampeana, desde el punto de vista de los aspectos ambientales como de los socioeconómicos y los procesos de decisión que actuaron en la configuración actual.
  3. Enriquece su actitud valorativa hacia las fortalezas y debilidades de la realidad socioeconómica argentina, de su devenir, del uso de sus recursos, del respeto por su ambiente.
  4. Acrecienta y mejora su identidad como ciudadano responsable y comprometido con su país

Equipo de cátedra

Profesora Titular: Dra. Ma. Eugenia Cepparo

Profesora Asociada: Elena Lembo 

Profesora Adjunta: Claudia Albiol 

Programas

Textos

BIBLIOGRAFÍA

La Región

Etapas del desarrollo socio económico y político de Argentina

Los ambientes naturales de Argentina y sus singularidades

Región Agroganadera por excelencia. Procesos y Dinámicas

Economías regionales. Inclusiones y exclusiones

Rol del Estado

NOA

Circuito de la yerba mate

Circuito de algodón

AMBA

Patagonia Poblamiento y Economía

Rol del Estado en Patagonia Meridional

Actividad pesquera, circuito y legislación