Formación Permanente (Cursos, Talleres y Seminarios)

Formación Permanente (Cursos, Talleres y Seminarios)

Curso “El Comunismo en Mendoza. Política y Literatura. 1960-1990"

Lugar, Fecha y Horario: Los días jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de julio próximos de 17:00 a 20:00 y de 10:00 a 13:00 respectivamente, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

La actividad se centrará en los aportes del Comunismo mendocino, comprendidos entre el apogeo de la Revolución de 1959, en Cuba, hasta la caída del Muro; también en las influencias, relaciones y referentes de la izquierda provincial mendocina y cubana. Durante el curso se expondrá, analizará y comentará la temática abordada y se debatirá sobre lectura de fuentes y bibliografía seleccionadas.

Referencias: Los objetivos del Curso-Taller, a cargo de la Mgter. Gabriela Curi Azar,  son: conocer el desarrollo del Comunismo en la Argentina y, en especial, en la provincia de Mendoza durante el período que abarca la llegada del gobierno revolucionario de Fidel Castro a Cuba y la caída del Muro de Berlín; revalorar el legado ético político de Benito Marianetti y Ángel Bustelo como referentes indiscutidos en la formación de la Liga por los Derechos del Hombre en la provincia de Mendoza; reconocer la actividad política de Benito Marianetti y Ángel Bustelo tanto en el Partido Comunista como fuera de él, durante los años de gobiernos democráticos y dictaduras comprendidos entre 1960 y 1990; inferir la importancia de los escritos de Marianetti y Bustelo respecto a la visión cubana de la realidad latinoamericana, en especial la argentina, y relacionar la política y la literatura tanto mendocina como cubana como formas de expresión humana íntimamente ligadas que transmiten las demandas sociales reflejando la realidad en todo tiempo y espacio siendo ejemplos claros de ello las obras del poeta de Mendoza Américo Calí y del oriundo de Cuba, Nicolás Guillén.

 

Inscripción y aranceles: La actividad está dirigida a la comunidad académica y público en general. Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line El arancel general es de $50, y puede abonarse en Contaduría, PB de la FFyL. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago 

 

Organizan: La Mgter. Prof. Gabriela Curi Azar, del Departamento de Historia, y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Curso “Liderazgo y competencias directivas: su incidencia en la planificación estratégica”

Lugar, Fecha y Horario: Los días viernes y sábados de 17:00 a 20:00, y de 09:00 a 13:00 respectivamente, y desde el 27 de julio al 11 de agosto, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Las nuevas demandas del Siglo XXI requieren del fortalecimiento de la autonomía de las instituciones escolares y, de manera especial, del liderazgo en la capacidad de gestión de los directivos, como uno de los elementos clave que contribuyen a una educación de calidad, desarrollando una visión estratégica de sus instituciones.

Referencias: El curso, a cargo de la Mgter. Marcela Carrizo, tiene como objetivos promover el intercambio entre los participantes y la reflexión fundamentada sobre las demandas a las que se enfrenta el equipo directivo de una institución educativa; conocer marcos teóricos actuales que les permitan intervenir de manera adecuada en su realidad institucional; brindar estrategias para la resolución de problemas y la gestión de las demandas; identificar la distribución de estilos de gestión respecto de las prácticas de gestión planteadas en el curso, y entender el papel de la gestión del talento humano dentro de la organización contemporánea.

Inscripciones y aranceles: La actividad está dirigida a profesionales que desarrollan su actividad laboral en equipos de gestión directiva (rectores, directores, vicedirectores, regentes, coordinadores pedagógicos y de Áreas, egresados de carreras universitarias y/o de institutos de Formación Docente). Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line El arancel para estudiantes  es de $100, para egresados de $400 y para público en general, de $550. Pueden abonarse en Contaduría, PB de la FFyL. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago 

Organizan: La Subsecretaría de Egresados y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Taller “Técnicas de Intervención para la Realización de Prácticas Socioeducativas: Un enfoque desde la Psicología Social Comunitaria”

Lugar, Fecha y Horario: Los días jueves y viernes 26 y 27 de julio, y 02 y 03 de agosto, de 17:00 a 20:00, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Los recientes planes de estudio, aprobados por la Facultad de Filosofía y Letras, señalan como innovación educativa la implementación de prácticas socioeducativas. Estas prácticas tienen como finalidad el desarrollo de acciones educativas teórico-prácticas en un entorno territorial, en articulación con organizaciones sociales, donde se promueva el diálogo entre saberes académicos y populares. Ante esta situación, desde la Cátedra de Práctica Profesional de Filosofía, se intenta dar respuestas a las nuevas necesidades y demandas educativas actuales, es por ello que se parte de la convicción de que el trabajo interdisciplinar entre filosofía, psicología y otras disciplinas permitirá aunar saberes para poder realizar estas intervenciones. Asimismo, la psicología social comunitaria brinda las herramientas, saberes y técnicas necesarias para poder intervenir y entrar en contacto con grupos y organizaciones sociales.

Referencias: La propuesta estará a cargo de la Psicóloga y Terapeuta Comunitaria Carla Zambrano, procedente de la Universidad Católica del Ecuador, de la profesora Melisa Flores Magni, especialista en Políticas Socioeducativas, y de la Prof. Yamila Díaz, de la UNCuyo. Los objetivos del Taller, son: conocer técnicas de intervención grupal para poder realizar prácticas socioeducativas y capacitar a docentes y alumnos con saberes de la psicología social comunitaria para poder acercar los saberes disciplinares al territorio.

 

Inscripción y aranceles: La actividad está dirigida a la comunidad académica y público en general. Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line El arancel para estudiantes es de $200, para egresados, de $500, y para público en general, $600. Pueden abonarse en Contaduría, PB de la FFyL. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago 

 

Organizan: La Cátedra de Práctica Profesional de Filosofía y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

 

Taller “Experiencias pedagógicas en clave narrativa: escrituras y documentación”

Lugar, Fecha y Horario: Los días viernes y sábado 27 y 28 de julio de 2018, de 8:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30, en el Aula B-12 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

El Taller, coordinado por las profesoras Dra. Paula Ripamonti y Dra. Mercedes Barischetti, se dirige especialmente a la práctica docente y parte de la premisa de que en toda opción metodológica en términos de enseñanza, hay supuestos epistemológicos que la definen, desde los que las prácticas son configuradas y significadas. Por esto se vuelve necesario reconocer las condiciones histórico-sociales, espaciales e institucionales en las que se plantean propuestas así como considerar su relación con las posibilidades abiertas desde las prácticas de filosofía y educativas.

Referencias: La actividad estará a cargo del Dr. Daniel Suárez, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires; Profesor Titular Regular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Coordinador del Área Interdisciplinaria de Formación Docente de la FFyL-UBA, Director de la Colección de libros Narrativas, (Auto)biografías y Educación (FFyL-UBA/CLACSO) y del Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas de la FFyL-UBA. Es Director de proyectos de investigación en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la FFyL-UBA, y autor de libros, capítulos de libros y artículos sobre la especialidad. Es director de tesis de doctorado y maestría sobre pedagogía, formación docente, trabajo docente, investigación educativa y narrativas pedagógicas. Se ha desempeñado como Director del Departamento de Ciencias de la Educación de la FFyL-UBA, Subsecretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires y Decano de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET).

Inscripción y aranceles: La actividad está destinada a egresados universitarios o de instituciones de nivel superior ambos con título correspondiente a una carrera de cuatro años de duración. (Ord. Nº 032/98 CD de la FFyL y Ord. Nº 041/ 03 CS de la UNCuyo): docentes y/o investigadores, y estudiantes de carreras docentes. Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line Para egresados, el arancel es de $500, y para estudiantes, de $250. Se pueden abonar en Contaduría de la FFyL, PB de la Facultad. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

Organizan: El CIIFE (Centro Interdisciplinario de Investigaciones de Filosofía en la Escuela) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

 

 

Curso “Adolescencia y escritura. Detección de conflictos. Herramientas grafoanalíticas para educadores”

Lugar, fecha y horario:Todos los sábados 04, 11, 18 y 25 de agosto, 01, 08, 15, 22 y 29 de septiembre, y 06, 13 y 20 de octubre de 2018, de 09:00 a 11:00, en el Instituto Honroth, calle Rioja 1894, Ciudad de Mendoza.

Referencias: Como objetivos generales con esta actividad, a cargo de los profesores María Pía Bendolini, Rubén Moreno, María Celeste Olmos, Fabiana Mezzabotta, Carolina Cuello y Mariana Coveperthwaite, se propone: comprender el significado profundo de la producción gráfica y escrita de los adolescentes para identificar posibles conflictos en ellos; conocer la información que nos puede ofrecer el dibujo y la escritura sobre el adolescente (autoestima, miedos, inseguridades, desorden, bullying, etc); comprender el aporte que la proyección gráfica proporciona en el conocimiento del campo afectivo del alumno y las influencias familiares, sociales y emocionales que le afectan y que pueden ser motivo de fracaso escolar; obtener una visión sintética de la personalidad de los adolescentes con la ayuda que el conjunto de las manifestaciones gráficas escritas posibilita, y determinar la existencia de conflictos originados por el “adolescer” y que se vuelcan en la escritura y los dibujos del adolescente.

Inscripciones y aranceles: El curso está dirigido a docentes, egresados, estudiantes, preceptores y público en general.Las inscripciones pueden efectuarse en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line El arancel general es de $3000, y se puede abonar en 3 cuotas de $1000, en Contaduría de la FFyL, PB de la Facultad. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

Organizan: ​La Asociación Civil PROGRAF (Profesionales Grafólogos Argentinos), el Instituto Honroth y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Curso “Leo pero me divierto. Pensar las ficciones de masas”

Lugar, Fecha y Horario: Los sábados 04, 11 y 25 de agosto, y 01, 08, 15 y 29 de septiembre, de 08:30 a 12:30, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo

Referencias: La actividad, a cargo de los profesores Luis Emilio Abraham (UNCuyo-FFyL), Daniel Israel (UNCuyo-FDE), Ramiro Zó (UNCuyo-FFyL), Gladys Granata (UNCuyo-FFyL), Diego Niemetz (UNCuyo-FFyL-CONICET) y Gastón Ortiz Blandes (UNCuyo-CUC), tiene como objetivos conocer diferentes manifestaciones de la cultura popular/cultura de masas, a través del análisis de ficciones construidas con diferentes medios y distribuidas por diversos mercados; pensar distintas prácticas ficcionales, sacando provecho de herramientas teóricas que provienen de la teoría literaria, pero que tienen un campo de aplicación mucho más amplio que el de la literatura, tal como se la entiende por hábito, e idear estrategias para trabajar con libros, películas, series televisivas, en clases de literatura.

 

Inscripciones y aranceles: La actividad está dirigida a la comunidad académica y público en general. Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line El arancel para estudiantes es de $100; y para egresados y público en general, de $400. Pueden abonarse en Contaduría, PB de la FFyL. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago 

 

Organizan: El Instituto de literaturas Modernas, el Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria, el Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Curso “Lenguaje, sentido y apelación en Martin Heidegger”

Lugar, Fecha y Horario: Los días jueves 16, 23 y 30 de agosto de 2018, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

El Curso, a cargo del Dr. Prof. Carlos Di Silvestre, procura abrir un espacio de refle-xión acerca de uno de los tópicos principales de la filosofía contemporánea: el cues-tionamiento de la filosofía del sujeto como modo paradigmático de comprender la condición humana. En particular, se invita a realizar un recorrido por la meditación de Martin Heidegger acerca del lenguaje, en sus diversas etapas de desarrollo, y a descubrir cómo en ella tiene lugar un radical cuestionamiento de la noción clásica de subjetividad, que conduce a una reconfiguración de la filosofía trascendental y a una original interpretación de la condición humana a partir de nociones tales como sentido, habla, escucha, poesía y apelación.

 

Referencias: Los objetivos de la actividad son: examinar la recepción crítica de la fenomenología de la conciencia por parte de Heidegger, en lo referido a sus presupuestos ontológicos y epistemológicos; indagar las tesis principales de la interpretación heideggeriana del lenguaje y la poesía en sus diversas etapas de desarrollo; comprender el potencial crítico y la relevancia histórico-filosófica de la obra de Heidegger en relación con la filosofía moderna del sujeto y el estatuto trascendental de la filosofía; desarrollar una actitud reflexiva frente al tema planteado en el Curso y de juicio crítico respecto de las propuestas teóricas examinadas, y adquirir habilidades para la lectura comprensiva, el análisis y la interpretación de textos filosóficos y para la producción escrita de textos de investigación de nivel académico.

Inscripción y aranceles: La actividad está destinada  a docentes del Nivel Superior o Secundario, egresados, tesistas y estudiantes avanzados de Filosofía y Humanidades. Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line El arancel para estudiantes  es de $50, y para egresados de $100. Pueden abonarse en Contaduría, PB de la FFyL. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago 

Organizan: La cátedra de Filosofía del Lenguaje, el Instituto de Filosofía y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

 

Curso “Estado y democracia en la Argentina contemporánea”

Lugar, Fecha y Horario: Los días 06 y 07 de septiembre de 2018, de 17:00 a 21:00, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

En el curso se estudiarán dos aspectos del proceso histórico contemporáneo: la política y el Estado, separándolos analíticamente de otras dimensiones -la sociedad, la economía, las ideas- a las que se hará referencia de manera contextual.

Referencias: Desde fines del siglo XIX,  un Estado potente ha sido la principal herramienta en la construcción de la “Argentina moderna”.  Simultáneamente, en su relación con los grupos de interés organizado, las “corporaciones” el Estado fue haciendo concesiones, que se hicieron franquicias y prebendas, vio reducida su autonomía y finalmente fue sistemáticamente desarmado y desarticulado. Reconstruirlo es uno de los grandes desafíos del presente.

En el mismo lapso, un proceso sostenido de democratización social dio lugar a una primera experiencia de democracia política. Desde 1955, y acompañando una creciente conflictividad social, la democracia retrocedió,  hasta culminar con la dictadura militar de 1976. Hoy transcurre la segunda experiencia democrática, más definidamente institucional, en la que el desarrollo ciudadano está condicionado por la desigualdad social, el deterioro estatal y el crecimiento de las capacidades gubernamentales. Al igual que en el caso del Estado, la democracia institucional constituye un problema y un desafío.

Luis Alberto Romero es Profesor de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, por la Universidad  de Buenos Aires. Fue Profesor titular regular de Historia Social General en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires hasta 2010. Es Profesor del Curso de Posgrado en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  (FLACSO), Programa Buenos Aires, desde 1979. Es Miembro de la Carrera del Investigador Científico, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, clase  Investigador independiente, desde abril de 1985. Es autor de varios libros y artículos en publicaciones especializadas. Ha sido distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Juan, y es  Miembro de número de la Academia Nacional de la Historia.

Inscripciones y aranceles: La actividad está destinada a toda la comunidad académica. Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line El arancel para estudiantes será de $50, para egresados y asistentes en general, de $200.

Organizan: El Instituto de Historia Americana y Argentina y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Curso “Mujeres de África francófona: escritura, poder y seducción”

Lugar, Fecha y Horario: Los días viernes 24 y 31 de agosto del corriente año, de 16:00 a 20:00, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Los estudios literarios referidos al África Subsahariana de expresión francófona, revisten actualmente gran importancia. En consonancia con esta realidad, el horizonte de la escritura femenina se extiende de forma continua e ilimitada constituyendo una de las vertientes más ricas y fructíferas de las investigaciones académicas.

Referencias: La formación, a cargo de las profesoras Lilia Elisa Castañón, Lía Mallol de Albarracín, Ruth Mariné Ruiz, María Victoria Urquiza, y Sofía Criach Montilla,   propone estudiar la presencia de la mujer en la creación literaria de África francófona, focalizando el análisis en temáticas fundamentales, como son el rol de la escritura, el poder y la seducción. Se prevé el abordaje de autoras de diferentes países con realidades semejantes, con el fin de analizar el imaginario, los intereses e inquietudes de la mujer en la sociedad africana contemporánea, donde ella ocupa un lugar destacado tanto en el ámbito público como individual. El corpus seleccionado abarca parte de la producción de escritoras que integran el canon de sus respectivos países de origen cuyas obras son valoradas no solo en sus propios medios sino también a nivel internacional.

 

Inscripciones y aranceles: La actividad está dirigida a la comunidad académica y público en general. Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line El arancel para estudiantes es de $100, y para egresados y público en general, de $150. Pueden abonarse en Contaduría, PB de la FFyL. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

 

Organizan: Las cátedras de Literatura Francesa I y II (Departamento de Francés) y Literatura Francesa (Departamento de Letras), la Cátedra Libre de Estudios Literarios Francófonos y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Curso "Introducción a la lectura de los Padres de la Iglesia"

Lugar, Fecha y Horario: Desde el lunes 21 de mayo hasta el martes 04 de septiembre de 2018, con modalidad virtual a distancia, mediante plataforma Moodle de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo

Referencias: El curso, a cargo del Dr. Rubén Peretó Rivas,  tiene como objetivos promover en los participantes del curso el conocimiento de los autores  más representativos de la literatura cristiana de los primeros siglos; adquirir la capacidad de lectura e interpretación de textos patrísticos; adquirir capacidad de análisis de las grandes corrientes del período patrístico con sus vinculaciones mutuas, y promover en los asistentes el conocimiento de la literatura cristiana primitiva y su lugar en la cultura occidental.

 

Inscripciones y aranceles: ​Está destinado a toda la comunidad académica y público en general. Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line El arancel general es de $800. Puede abonarse en Contaduría, PB de la FFyL. Para otras modalidades de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

 

Organizan: ​El Centro de Estudios Filosóficos Medievales y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

 

ffyl.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login