Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

FFyL despide a la profesora María Estela Furlani de Civit

La comunidad universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras comunica con pesar el fallecimiento de la Licenciada María Estela Furlani de Civit, Profesora Consulta de esta Unidad Académica

26 de octubre de 2020, 22:40.

imagen FFyL despide a la profesora María Estela Furlani de Civit

La Profesora María Estela Furlani de Civit se recibió como Licenciada en Geografía en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, y, desde Mendoza, desarrolló una fructífera carrera docente y de investigación.

Especialista en Geografía Humana, adquirida por su quehacer durante 30 años de labor ininterrumpida, se desempeñó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo como Profesora Titular de las cátedras Geografía Humana, Epistemología de la Geografía, Metodología de la Investigación, Planificación Urbana y Regional, Técnicas en Geografía Humana, entre otras. Fue Directora del Instituto de Geografía, Directora del Boletín de Estudios Geográficos y Profesora Consulta de esta Unidad Académica.

Como Investigadora Independiente del CONICET, dirigió la unidad "Estudios y Proyectos Geográficos Regionales" del Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA), en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Conicet Mendoza.

Tuvo una activa pertenencia a las siguientes sociedades científicas: Unión Geográfica Internacional (UGI), en la que fue Full Member de la Comisión de Regiones Marginales; GAEA (Sociedad Argentina de Estudios Geográficos), donde recibió, junto con Josefina Ostuni y María Josefina Gutiérrez de Manchón, el Premio Carlos María Biedma por su obra Técnicas en Geografía; Cesla (Centro de Estudios de Latinoamérica), Universidad Nacional de Varsovia; Sociedad Interamericana de Planificación (SIAP); Academia de Ciencias Sociales de Mendoza. Dictó, como científica invitada, numerosos cursos y conferencias en múltiples universidades y centros de investigación de todo el mundo.

Formó a varias generaciones de geógrafos de Mendoza y del país y sus obras constituyen una referencia obligada.

Su partida deja un vacío muy sentido entre colegas y discípulos que atesoran sus enseñanzas y su ejemplo.

Contenido relacionado