79 aniversario de la FFyL

El16 de agosto, la Facultad fundante de la UNCUYO celebró sus 79 años de vida. ¡Felicidades a toda la comunidad universitaria!

14 de agosto de 2018, 14:21. Por: FFyL.

imagen 79 aniversario de la FFyL

La Facultad de Filosofía y Letras “Ireneo Fernando Cruz”  fue creada junto con la Universidad Nacional de Cuyo en 1939. Se constituyó en pleno centro de la Ciudad de Mendoza e inauguró sus actividades académicas el 16 de agosto del mismo año con el Dr. Manuel Gregorio Lugones por Decano.

En sus orígenes, la Facultad contó con los departamentos de Filosofía, Literatura, Historia y Geografía e Historia especializada en Argentina y América; entonces ya otorgaba los títulos de Profesor y Doctor. A partir de ese momento fue creciendo en forma constante al incrementar su oferta educativa, tanto de grado como de posgrado.

En la actualidad, funciona en el campo universitario de la Universidad Nacional de Cuyo. Posee un moderno y confortable edificio de 3 cuerpos que atiende a las necesidades de la comunidad educativa (el edificio fue inaugurado en 1970, en 1972 se amplió y se incorporó el cuerpo ala este: y en el 2006 se comenzó el tercer cuerpo que finalmente se inauguró en el 2017).

Cuenta con profesionales e infraestructura al servicio de sus objetivos académicos y científicos. Mantiene una permanente apertura, vinculación y relaciones institucionales y académicas con la región, el país y el mundo. Las actividades desarrolladas y los servicios que brinda están a disposición de las personas e instituciones públicas y privadas que lo requieran.

imagen Ayer y hoy. El edificio de la calle Las Heras y la actual fachada ubicada en el centro universitario

La Facultad hoy

Para pensar la Facultad hoy, es necesario mirar hacia atrás.

Justamente es esa mirada la que catapulta a esta institución que continúa pujante. La fundante Facultad de Filosofía y Letras nació al mismo tiempo que la UNCUYO, y se proyecta al futuro acompañando el devenir histórico que la desafía.

Es una institución que tiene una comunidad docente que supera los 500 profesores, más de 110 personal administrativos, 2800 alumnos de grado y de  pregrado, más de 1000 alumnos de posgrado, 3500 alumnos de los cursos de políticas lingüísticas. También cuenta con una cantidad muy significativa de participantes en extensión que se traducen en miles de actividades, en cursos de capacitación, perfeccionamiento y formación continua.

FFyL tiene 22 carreras de grado y pregrado, 8 doctorados, 4 maestrías y 2 especializaciones. Esta unidad académica marca presencia con su oferta académica no solo en la sede central ubicada en el centro universitario, sino también en los departamentos de San Rafael, Tupungato, San Martín y Junín.

Con la nueva carrera de turismo, la Facultad abre la posibilidad de una instancia participativa en la formación profesional y el nacimiento de nuevos perfiles educativos e institucionales.

“Hoy la Facultad se proyecta con fuerza. En esta próxima gestión se profundizará todo lo que es el Área de Posgrado donde se van a crear nuevas ofertas como es el doctorado en Lingüística, doctorados vinculados a temas de patrimonio, y algunas otras diplomaturas de posgrado. Asimismo, en el grado se está trabajando en el Traductorado de Portugués para mejorar la posibilidad de incorporación y sobre todo de desarrollo profesional de nuestros egresados.

Estamos trabajando en torno al proceso de Internacionalización del Posgrado, pero también de Grado. Cuando hablamos de Internacionalización, hablamos además de un desarrollo direccionado, a través de Convenios de países latinoamericanos y de un proceso de Nacionalización por la articulación con otras universidades e instituciones del sistema educativo. En otro orden de tareas, estamos optimizando la labor de las revistas científicas a través de la reciente creada ARCA (Área de Revistas Científicas y Académicas), dado que las facultad con sus 27 revistas científicas busca tener presencia en el medio internacional y poder desarrollar las actividades académicas. Esto, entre otras cuestiones, constituye los ejes fundamentales de trabajo constante durante los próximos 4 años” señala enfático el decano, Adolfo Omar Cueto.

En este sentido, la Virtualidad en la Facultad ha crecido en los últimos años y ha impactado positivamente en los aprendizajes. Actualmente se cuenta con 351 aulas virtuales. En cuanto a la infraestructura tecnológica para Internet, se han adquirido e instalado routers de conectividad wi-fi de amplia cobertura en aulas y edificio con accesos diarios entre 500 y 2500 usuarios simultáneos (PC portátiles, tablets y teléfonos celulares).

La FFyL cuenta con su Biblioteca desde hace 47 años. Es la tercera del país especializada en Humanidades. Cuenta con una cantidad de 160000 documentos, mientras que su Hemeroteca tiene 6464 títulos de Revistas, lo que hace aproximadamente una cantidad de 540000 ejemplares. Además es visitada in situ  y consultada en línea por distintos investigadores del país y del mundo. Posee joyas bibliográficas de los siglos XVI, XVII, XVIII  y XIX. La ampliación comenzará este año.

Hay que mencionar también el Museo de la Facultad de Filosofía y Letras “Prof. Salvador Canals Frau” y el Museo de Arte Sacro Cuyano-CEIDER (MASC-CEIDER).

Algunas fechas importantes de la FFyL

imagen Línea del tiempo

Línea del tiempo