Extensión Universitaria: un área en interminable expansión

La Dra. Fabiana Inés Varela, secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, señala las acciones realizadas por el equipo de trabajo que busca consolidar y profundizar la presencia de esta área, en todo el territorio provincial.

02 de mayo de 2018, 12:00. Por: Fabiana Varela. Fuente: FFYL.

imagen Extensión Universitaria: un área en interminable expansión

Imagen web

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria hemos trabajado durante estos últimos  años siguiendo de cerca el Plan de gobierno 2014-2018, por ello nos hemos centrado principalmente en ordenar la normativa del sector. Fruto de esta iniciativa es la Ordenanza 01/2015-D que reglamenta y organiza las distintas actividades que se desarrollan en nuestra área, principalmente los cursos y las reuniones académico científicas.

Con respecto a la formación permanente, desde 2014 se han dictado cerca de 270 cursos con un promedio de alrededor de 1800 participantes anuales entre alumnos, egresados y público en general. Muchos de ellos se han coorganizado con Secretaría Académica y con las Subsecretarías de Egresados, Territorialización, Vinculación y Virtualidad. Desde la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) se ofrece orientación a los docentes a cargo de las actividades y el personal de apoyo académico realiza los trámites en DGE para obtener puntaje, así como para lograr la declaración de interés educativo.

Con el objetivo de cubrir áreas de vacancia en cuanto a temáticas de interés para la comunidad docente, desde la misma SEU se proyectó y organizó el curso “El adolescente hoy, herramientas para el aula” que fue dictado por un equipo de médicos, psicólogos y asistentes sociales de agosto a octubre de 2015. También se realizó la gestión con profesores de la casa para dictar el curso “La palabra animada; el arte y la aventura de leer en voz alta”, dictado por la Prof. Luciana Benítez Schafer. Además, se gestionó un taller de “Escritura creativa: relación autor –lector”, en el marco del cual Liliana Bodoc dictó “Palabras y corporalidad en la escritura literaria” y se organizó un “Taller de escritores para escritores”, serie de encuentros con escritores locales, poetas, narradores y dramaturgos.

Las reuniones científicas realizadas en nuestra Facultad tienen un ya consolidado prestigio nacional e internacional. Desde 2014 a la fecha se han gestionado 51 reuniones de carácter nacional y 23 internacionales. Desde la SEU, se ha trabajado a partir de un encuentro anual con los organizadores en el que se explican los procedimientos a tener en cuenta y se brinda asesoramiento en la realización del presupuesto. Se ha trabajado fuertemente con el área de Comunicación para lograr una mejor difusión de las actividades realizadas.  Todas las actividades, por otra parte, son difundidas durante el programa institucional “Con todas las letras”, que depende de la SEU. Este programa es producido y conducido por la Lic. Marcela González  u cuenta con el asesoramiento académico de la Dra. Marta Castellino. Ha sido declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza.

Se ha logrado que las inscripciones tanto a cursos como a reuniones académicas se realice por un sistema en línea. Esto ha acelerado y simplificado el proceso de acreditación y la elaboración de certificaciones.

Se ha creado el área de Diplomaturas que se rige según la Ordenanza 03/2016 CD y que busca brindar a nuestros egresados trayectos orgánicos de formación permanente en distintas áreas. Se han dictado una Diplomatura en Derechos Humanos (2015);  una en Gestión Cultural, que ya está por lanzar su tercera cohorte; otra en Redes Sociales, Tecnologías Digitales y Comunicación (Community Manager & Marketing Digital), que inicia se segunda cohorte. También una Diplomatura en Herramientas para la Gestión de las Prácticas Áulicas Situadas (2017); una en Gestión Institucional, dictada paralelamente en distintas sedes del territorio  y la  Diplomatura en Docencia para la Enseñanza en el Nivel Superior no Universitario que ha sido organizada y dictada en San Rafael.

Como proyecciones queremos fundamentalmente consolidar las acciones realizadas: Continuar con la gestión y dictado de Diplomaturas en función de una formación permanente, orgánica y atractiva, ampliando la propuesta temática y su proyección en el territorio. En este sentido buscamos también profundizar la presencia de Extensión Universitaria en todo el territorio provincial.

Otras proyecciones apuntan a implementar mayores actividades deportivas, recreativas y culturales para toda la comunidad de nuestra Unidad Académica; continuar con el dictado de talleres de escritura creativa; favorecer las actividades culturales a partir del potenciamiento de recursos que tiene la propia Facultad, por ejemplo sus museos; normalizar el  sistema de créditos para las distintas actividades de extensión; acrecentar la vinculación con la Secretaría de Ciencia y Técnica para favorecer la difusión y divulgación de los resultados de las investigaciones. Además de apoyar y difundir los proyectos comunitarios (Mauricio López, Gustavo Kent y Padre Contreras)  y mejorar la difusión de las actividades de la Secretaría a través de distintos medios.

Fuente: FFYL

imagen Secretaria de Extensión Universitaria Dra. Fabiana Varela