Exitosa “Noche de la Filosofía” en la facultad

La velada se enmarcó en el 80 aniversario de vida de FFyL. Importantes expositores y gran presencia de visitantes hicieron de esta primera noche, una experiencia inolvidable.

31 de marzo de 2019, 20:16. Por: FFyL.

imagen Exitosa "Noche de la Filosofía" en la facultad

La Facultad de Filosofía y Letras “Ireneo Fernando Cruz”  fue creada en la misma Acta fundacional de  la Universidad Nacional de Cuyo en 1939. Se constituyó en pleno centro de la Ciudad de Mendoza e inauguró sus actividades académicas el 16 de agosto del mismo año, con el Dr. Manuel Gregorio Lugones como Decano.

El viernes pasado, se homenajeó  al Primer Congreso Nacional de Filosofía llevado a cabo en 1949, al que asistieron numerosas  personalidades de la filosofía de la época como Coriolano Alberini, Miguel Ángel Virasoro, Luís Juan Guerrero, Nimio de Anquín, Carlos Astrada, Diego F. Pro, entre muchos otros.

Una noche que iluminó

“La Noche de la Filosofía” contó con numerosas y variadas actividades. La velada se enmarcó en el 80 aniversario de vida de la Facultad.

En primer lugar, la tarde se inició con un acto que muestra la vigencia del pensamiento estricto del Primer Congreso Nacional de Filosofía.  La directora de la Biblioteca, Escribana Sandra Ficarra, junto con la colaboración de Mariana Cueto y Mariana Manzanares mostraron un minucioso trabajo de digitalización de las actas de aquel histórico acontecimiento para habilitar su acceso a través de la plataforma de la facultad.

Luego, dos alumnos de la carrera de Filosofía, Mauro Cortez y Adrián González,  expusieron un trabajo heurístico realizado en base a documentos del Instituto de Filosofía.

Las actividades continuaron con el testimonio de la profesora Luisa Piossek sobre su participación en el Primer Congreso Nacional de Filosofía.  Más tarde,  fue el turno del Dr. Ramón Rodríguez sobre “Gadamer: una fenomenología de la comprensión histórica”.

Como última actividad,  se propuso una visita guiada por  las instalaciones de la Biblioteca que culminó con una charla a cargo del Prof. Mateo Dalmaso sobre “El más allá, entre lo no imposible y lo vivido: Descartes y Swedenborg”.

Las exposiciones tuvieron un acompañamiento musical de lujo.  En el Hall de Usos múltiples,  se presentó el "Cuarteto de Cuerdas" a cargo de Profesor Héctor Colombo, integrado por Roger Campos (violín), Rosario Gonzales Sáenz (violín), José Ernesto Guevara (Viola) y Mauricio Lozano  (violoncello). Este cuarteto pertenece al programa “Vivero Musical” de la Secretaria de Extensión de la UNCuyo.