Profesor de Grado Universitario en Historia

Espacios curriculares Horas
PRIMER AÑO
Primer cuatrimestre
Historiografía y Metodología de la Historia 80
Arqueología Prehistórica 70
Antropología 70
Segundo cuatrimestre
Ambiente y Cultura de América Prehistórica 70
Historia Antigua 70
Teoría de la Educación 100
Idioma Moderno (Inglés, Francés, Alemán o Italiano)
SEGUNDO AÑO
Primer cuatrimestre
Historia Medieval 70
Sociología 70
Economía 70
Segundo cuatrimestre
Historia Moderna 70
Historia de las Ideas Políticas y Sociales I (Antigua y Medieval) 70
Sujeto del Aprendizaje 200
Política Educativa 100
El alumno deberá demostrar competencia en la comprensión de textos vinculados con la Historia, en algunos de los idiomas que se indican a continuación, antes de cursar Historia Moderna: Inglés, Francés, Italiano o Alemán.
TERCER AÑO
Primer cuatrimestre
Historia Contemporánea 80
Historia Americana Colonial e Independiente 80
Didáctica y Curriculum. Anual 160
Segundo cuatrimestre
Historia Argentina Virreinal e Independiente 80
Historia de las Ideas Políticas y Sociales II (Moderna y Contemporánea) 80
Geografía Argentina 70
Administración y Gestión de la Institución Educativa 100
CUARTO AÑO
Primer cuatrimestre
Historia Americana Contemporánea 80
Historia Argentina Contemporánea 80
Historia de las Ideas Políticas y Sociales de América y Argentina 80
Segundo cuatrimestre
Historia de Mendoza 80
Epistemología de la Historia y de las Ciencias Sociales 100
Seminario de Investigación Educativa 200
Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales 130
Cursos Optativos (uno obligatorio). Se ofrecerán cada año de acuerdo con los intereses del alumnado y las posibilidades de los profesores. A nivel ilustrativo se consignan: 80
-Teoría Política
-Procesos Económicos Contemporáneos
-Procesos Históricos Contemporáneos en los Aspectos Culturales y Sociales
-Cultura Contemporánea
-Política Económica
SEMESTRE ADICIONAL
Práctica Profesional 150

El Profesor de Grado Universitario en Historia estará habilitado para:

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el tercer ciclo de la EGB, Polimodal y Educación superior en Historia.
  • Integrar equipos de investigación en áreas de su incumbencia y en el ámbito de la problemática educativa en los niveles correspondientes.
  • Coordinar en el área de su disciplina.
    • El graduado universitario contará con una sólida formación para el ejercicio de su profesión docente. La misma tendrá en cuenta aspectos éticos, científicos y pedagógicos.

      En su formación contará con conocimientos científicos fundamentales de:

      • Los distintos periodos históricos, ámbitos geográficos y culturas diferentes de la Historia Universal, Americana, Nacional y Local.
      • De la teoría del saber histórico.
      • De la evolución historiográfica de las nuevas tendencias de la Ciencia Histórica, de las Ciencias Sociales, Antropología, Teoría Política, Economía, Sociología y Geografía.

      Asimismo debe lograr el manejo instrumental de los idiomas modernos.