Profesor de Grado Universitario en Geografía

Teoría de la Educación 100
SEGUNDO AÑO
Primer cuatrimestre
Introducción a Cartografía, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teledetección 180
Laboratorio de Técnicas en Geografía Física 90
Procesos Naturales del Ambiente: Hidrografía 80
Geografía Urbana 80
Historia de las Ideas Contemporáneas 80
Geografía Rural 80
Política y Sistema Educativo
Sujeto del Aprendizaje
Idioma Extranjero (preferentemente Inglés)
TERCER AÑO
Laboratorio de Técnicas en Geografía Humana 90
Geografía Económica 80
Geografía de Mendoza 85
Geografía Argentina. Anual 100
Didáctica y Curriculum. Anual
Geografía Política y Social 80
Laboratorio de Técnicas en Geografía Humana 90
Geografía de América Latina 85
Administración y Gestión Educativa
CUARTO AÑO
Geografía Ambiental: Ecogeografía 80
Epistemología de la Geografía 80
Geografía de los Espacios Mundiales 110
Didáctica específica
Segundo cuatrimestre
Seminario de Investigación Educativa (aplicado a la disciplina)
Taller sobre Estrategias para la Práctica Docente 120
SEMESTRE ADICIONAL
Práctica Profesional 140
A lo largo de la Carrera, los estudiantes deberán realizar y aprobar al menos dos viajes de estudio obligatorios.

El Profesor de Grado Universitario en Geografía será un graduado universitario con una sólida preparación disciplinar y docente. El conocimiento acabado de la ciencia geográfica, en su esencia epistemológica y procedimental, le permitirá promover en los educandos, diversas competencias complejas (intelectuales, metacognitivas, prácticas, interactivas, éticas, afectivas, sociales) y transmitir los valores de la cultura local y nacional en creativo intercambio regional y mundial.

En la Formación Docente el egresado podrá:

• Desarrollar con eficiencia la profesión docente en todos los niveles del sistema educativo.
  • Integrar equipos de investigación educativa en áreas de su especialidad.
  • Coordinar el área de su especialidad.
  • Participar en los aspectos organizativos, administrativos y de gestión, propios de su especialidad o especialidades afines en diferentes instituciones educativas.

En la Formación Disciplinar el egresado podrá:

• Planificar, conducir y evaluar con idoneidad procesos de enseñanza-aprendizaje de la Geografía y otras disciplinas que involucren temas geográficos o campos afines como el ordenamiento territorial, medio ambiente, recursos naturales, desarrollo regional, desarrollo local, turismo y otros vinculados a las relaciones sociedad, naturaleza y territorio, a diferentes escalas, desde lo local a lo global.
  • Elaborar, dirigir y ejecutar proyectos de investigación educativa.
  • Participar en equipos educativos interdisciplinarios y multidisciplinarios en el área de las ciencias naturales, humanas y sociales.
  • Proporcionar sólidos conocimientos del territorio, desde una visión holística, en los aspectos físico-ambiental, económico, social, cultural.
  • Elaborar e interpretar cartografía temática y aplicar las nuevas tecnologías informáticas (SIG, Teledetección) para facilitar la interrelación de variables en la comprensión de los fenómenos y procesos socio-económicos y medioambientales.
  • Desarrollar actitudes en defensa de los valores nacionales, comprensión de los problemas humanos y de apertura a la interdisciplinariedad.