Profesor de Grado Universitario en Geografía

Espacios curriculares Horas
PRIMER AÑO
Primer cuatrimestre
Introducción a la Geografía 80
Procesos Naturales del Ambiente: Geología 80
Procesos Naturales del Ambiente: Climatología 80
Matemática y Estadística 100
Geografía de la Población 80
Segundo cuatrimestre
Procesos Naturales del Ambiente: Geomorfología 80
Procesos Naturales del Ambiente: Biogeografía y Ecología 80
Teoría de la Educación 100
SEGUNDO AÑO
Primer cuatrimestre
Introducción a Cartografía, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teledetección 180
Laboratorio de Técnicas en Geografía Física 90
Procesos Naturales del Ambiente: Hidrografía 80
Geografía Urbana 80
Historia de las Ideas Contemporáneas 80
Segundo cuatrimestre
Geografía Rural 80
Política y Sistema Educativo
Sujeto del Aprendizaje
Idioma Extranjero (preferentemente Inglés)
TERCER AÑO
Primer cuatrimestre
Laboratorio de Técnicas en Geografía Humana 90
Geografía Económica 80
Geografía de Mendoza 85
Geografía Argentina. Anual 100
Didáctica y Curriculum. Anual
Segundo cuatrimestre
Geografía Política y Social 80
Laboratorio de Técnicas en Geografía Humana 90
Geografía de América Latina 85
Administración y Gestión Educativa
CUARTO AÑO
Primer cuatrimestre
Geografía Ambiental: Ecogeografía 80
Epistemología de la Geografía 80
Geografía de los Espacios Mundiales 110
Didáctica específica
Segundo cuatrimestre
Seminario de Investigación Educativa (aplicado a la disciplina)
Taller sobre Estrategias para la Práctica Docente 120
SEMESTRE ADICIONAL
Práctica Profesional 140
A lo largo de la Carrera, los estudiantes deberán realizar y aprobar al menos dos viajes de estudio obligatorios.

El Profesor de Grado Universitario en Geografía será un graduado universitario con una sólida preparación disciplinar y docente. El conocimiento acabado de la ciencia geográfica, en su esencia epistemológica y procedimental, le permitirá promover en los educandos, diversas competencias complejas (intelectuales, metacognitivas, prácticas, interactivas, éticas, afectivas, sociales) y transmitir los valores de la cultura local y nacional en creativo intercambio regional y mundial.

En la Formación Docente el egresado podrá:

  • Desarrollar con eficiencia la profesión docente en todos los niveles del sistema educativo.
  • Integrar equipos de investigación educativa en áreas de su especialidad.
  • Coordinar el área de su especialidad.
  • Participar en los aspectos organizativos, administrativos y de gestión, propios de su especialidad o especialidades afines en diferentes instituciones educativas.

En la Formación Disciplinar el egresado podrá:

  • Planificar, conducir y evaluar con idoneidad procesos de enseñanza-aprendizaje de la Geografía y otras disciplinas que involucren temas geográficos o campos afines como el ordenamiento territorial, medio ambiente, recursos naturales, desarrollo regional, desarrollo local, turismo y otros vinculados a las relaciones sociedad, naturaleza y territorio, a diferentes escalas, desde lo local a lo global.
  • Elaborar, dirigir y ejecutar proyectos de investigación educativa.
  • Participar en equipos educativos interdisciplinarios y multidisciplinarios en el área de las ciencias naturales, humanas y sociales.
  • Proporcionar sólidos conocimientos del territorio, desde una visión holística, en los aspectos físico-ambiental, económico, social, cultural.
  • Elaborar e interpretar cartografía temática y aplicar las nuevas tecnologías informáticas (SIG, Teledetección) para facilitar la interrelación de variables en la comprensión de los fenómenos y procesos socio-económicos y medioambientales.
  • Desarrollar actitudes en defensa de los valores nacionales, comprensión de los problemas humanos y de apertura a la interdisciplinariedad.