Licenciado/a en Arqueología

Ambiente y Cultura de América Prehistórica 70
Historia Antigua 70
Introducción a la Filosofía
Idioma Moderno (Inglés, Francés, Alemán o Italiano)
SEGUNDO AÑO
Historia Medieval 70
Economía 70
Sociología 70
Historia Moderna 70
Historia de las Ideas Políticas y Sociales I (Antigua y Medieval) 70
El alumno deberá demostrar competencia en la comprensión de textos vinculados con la Historia, en algunos de los idiomas que se indican a continuación, antes de cursar Historia Moderna: Inglés, Francés, Italiano o Alemán.
TERCER AÑO
Sociedades Aldeanas y Urbanas del Nuevo Mundo (Seminario) 120
Tesis de Licenciatura 300

Plan de estudios

Los graduados en la Licenciatura en Arqueología poseen una sólida formación teórica y metodológica, que les posibilita abordar, analizar y responder a las problemáticas conceptuales y prácticas de la disciplina, atendiendo a diversidades ambientales, históricas, biológicas y culturales. Pueden construir conocimientos científicos con sentido crítico y responsabilidad social. Se insertan en programas interdisciplinarios-multidisciplinarios a partir de estudios e investigaciones en numerosos campos de la disciplina arqueológica. También participan de otras tareas como la arqueología de rescate, estudios de impacto, arbitraje, peritaje, gestión del patrimonio arqueológico, extensión y docencia.

Alcances del título - Desempeñar funciones como investigador profesional en áreas de la arqueología en organismos científicos a nivel provincial, nacional e internacional. - Dirigir investigaciones arqueológicas formando recursos humanos en el campo. - Participar en equipos o proyectos de investigación académico-científicos disciplinarios e interdisciplinarios sobre problemáticas concernientes al área de su especialidad. - Realizar estudios de impacto, arqueología de rescate, arbitraje y peritaje patrimonial y forense. - Integrar equipos interdisciplinarios para la planificación, asesoramiento y organización de reservas, exhibiciones, museos y parques arqueológicos. - Asesorar a entidades públicas y privadas en la implementación de proyectos de inversión, en políticas públicas, en planes de inversión y desarrollo relacionadas con aspectos patrimoniales. - Llevar a cabo actividades de Docencia y Extensión de Nivel Superior Universitario que promuevan la transferencia, difusión y vinculación con la sociedad de los aportes de la Arqueología al conocimiento del pasado y a la conservación del Patrimonio cultural. - Responder a las demandas del medio a partir de la intervención en instituciones, organismos y/o entidades públicas o privadas vinculadas a distintas actividades formativas, científicas, académicas y socio-culturales desde los aportes de un licenciado en arqueología. - Participar en procesos de integración científica, desde las áreas de la ciencia arqueológica, a nivel nacional, regional e internacional.