Licenciado en Geografía

Espacios curriculares Horas
PRIMER AÑO
Primer cuatrimestre
Introducción a la Geografía 80 horas
Procesos Naturales del Ambiente: Geología 80 horas
Procesos Naturales del Ambiente: Climatología 80 horas
Matemática y Estadística 100 horas
Geografía de la Población 80 horas
Segundo cuatrimestre
Procesos Naturales del Ambiente: Geomorfología Cuatrimestral 80 horas Procesos Naturales del Ambiente: Biogeografía y Ecología 80 horas
SEGUNDO AÑO
Primer cuatrimestre
Introducción a Cartografía, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teledetección. Anual 180 horas
Laboratorio de Técnicas en Geografía Física 90 horas
Procesos Naturales del Ambiente: Hidrografía 80 horas
Geografía Urbana 80 horas
Historia de las Ideas Contemporáneas 80 horas
Segundo cuatrimestre
Geografía Rural 80 horas
Idioma Extranjero (preferentemente Inglés)
TERCER AÑO
Primer cuatrimestre
Geografía Económica 80 horas
Geografía de Mendoza 85 horas
Geografía Argentina 100 horas
Laboratorio de Técnicas en Geografía Humana 90 horas
Segundo cuatrimestre
Geografía Política y Social 80 horas
Geografía de América Latina 85 horas
Metodología de la Investigación en Geografía 120 horas
CUARTO AÑO
Primer cuatrimestre
Geografía Ambiental: Ecogeografía 80 horas
Epistemología de la Geografía 80 horas
Geografía de los Espacios Mundiales 110 horas
Segundo cuatrimestre
Seminario de Formulación y Gestión del Proyecto de Investigación 120 horas
Eje Integrador 1 (selectivo):
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y PROCESOS SOCIO-ECONÓMICOS
Cambios Culturales, Identidades y Territorios 70 horas
Agentes, Instituciones y Estrategias de Desarrollo Territorial 70 horas Dinámicas Actuales en los Espacios Urbanos 70 horas
Seminario Temático (selectivo) (3) (EI-1) 110 horas
Eje Integrador 2 (selectivo):
DESARROLLO SUSTENTABLE: USO DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE
Dinámica de los Sistemas Naturales, Acciones Antrópicas y Cambio Global 70 horas
Problemas Ambientales de las Zonas Secas 70 horas
Dinámica de Paisajes, Valoración y Conservación de los Recursos 70 horas Seminario temático (selectivo) (3) 110 horas
SEMESTRE ADICIONAL
Pasantía de Investigación Cuatrimestral 100 horas
Tesis de Licenciatura (con régimen de Tutoría) Cuatrimestral 180 horas
El EJE INTEGRADOR (SELECTIVO) constituye una línea de trabajo teórico- metodológica integrada por 4 materias especiales. Se puede seleccionar el Eje integrador 1 o el 2. La obligación curricular es desarrollar sólo uno (1) de ellos.
EL SEMINARIO TEMÁTICO (SELECTIVO) constituye un entorno de trabajo con un tema Geográfico central que será seleccionado cada dos años, de acuerdo con las posibilidades de dictado docente y las características de cada tema. (Ver contenidos mínimos)
A lo largo de la Carrera, los estudiantes deberán realizar y aprobar al menos dos viajes de estudios obligatorios.

El Licenciado en Geografía será un graduado universitario con una sólida preparación disciplinar y en investigación, lo que le permitirá ejercer su profesión en el desarrollo científico de la Geografía, en definir avances e innovaciones en los temas científicos y técnicos de su incumbencia. Es un especialista que abre el desafío de la discusión hacia nuevas posturas científicas y concibe a la Geografía como una disciplina capaz de actuar interdisciplinariamente. La formación específica y su orientación hacia las nuevas perspectivas científicas le permiten realizar estudios de posgrado. El título de Licenciado en Geografía prefigura un profesional con conocimientos, aptitudes y habilidades para:

  • Ejercer su competencia para desarrollar la investigación en Geografía en sus diversas formas en los ámbitos científico, tecnológico, universitario, social, político, económico, de cooperación y en todos aquellos donde sean necesarios los aportes de la disciplina.
  • Planificar, dirigir y desarrollar programas y proyectos de investigación, individuales y en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios, en el campo de la Geografía o temáticas que involucra la disciplina, como recursos naturales, medioambiente, turismo, ordenamiento territorial, desarrollo local y regional y otros vinculados a las relaciones existentes entre la sociedad, la naturaleza y el territorio o en instituciones públicas y privadas, tanto en el nivel local y regional como nacional e internacional.
  • Generar programas y proyectos de investigación que contribuyan, desde el pensamiento geográfico, a construir un Proyecto de Sociedad que contemple la sustentabilidad (ambiental, social y económica), la equidad social, la integración y la competitividad territorial, el uso adecuado de los recursos y la calidad de vida.
  • Introducir los cambios científicos que los adelantos de la ciencia, la tecnología y la sociedad exijan.
  • Realizar tareas tendientes a la ampliación, profundización y difusión del conocimiento geográfico, tanto en el nivel académico como en el de divulgación a la comunidad (exposiciones y otras actividades afines de extensión cultural y científica).
  • Dirigir a nuevos investigadores y profesionales desarrollando su capacidad de análisis, correlación, síntesis y reflexión, induciendo nuevos valores e ideas y fuerza, para generar en ellos una actitud emprendedora en la construcción conceptual del territorio actual y futuro.
  • Desarrollar nuevas orientaciones en el campo de la Geografía que permitan analizar adecuadamente el territorio, desde la interrelación de los sistemas físico ambiental, económico, social y cultural y evaluar procesos como: las transformaciones de los espacios productivos, las mutaciones en los ecosistemas, las grandes ciudades y los sistemas regionales, la recomposición de los territorios, regiones y espacios urbanos, la polarización social y espacial, sus continuidades y discontinuidades, el nuevo significado de las redes (infoestructura e infraestructura) en la modificación de las relaciones territoriales, los problemas específicos de las transformaciones de los espacios centrales y de la periferia, la lógica espacial de la economía global, la constitución de los bloques regionales y el nuevo y cambiante escenario estratégico internacional, los problemas derivados de los cambios globales en el ambiente y en el territorio y sus consecuencias previsibles, entre muchos otros temas.
  • Organizar y administrar instituciones públicas y privadas vinculadas con la organización territorial, a nivel de administración, promoción, ejecución, gestión y financiamiento científicos y técnicos.