Geógrafo

Espacios curriculares Horas
PRIMER AÑO
Primer cuatrimestre
Introducción a la Geografía 80
Procesos Naturales del Ambiente: Geología 80
Procesos Naturales del Ambiente: Climatología 80
Matemática y Estadística 100
Geografía de la Población 80
Procesos Naturales del Ambiente: Geomorfología 80
Segundo cuatrimestre
Procesos Naturales del Ambiente: Biogeografía y Ecología 80
SEGUNDO AÑO
Primer cuatrimestre
Introducción a Cartografía, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teledetección. Anual 180
Laboratorio de Técnicas en Geografía Física. Anual 90
Procesos Naturales del Ambiente: Hidrografía 80
Geografía Urbana 80
Historia de las Ideas Contemporáneas 80
Segundo cuatrimestre
Geografía Rural 80
Indioma Extranjero (preferentemente Inglés)
TERCER AÑO
Primer cuatrimestre
Geografía Económica 80
Geografía de Mendoza 85
Geografía Argentina 100
Laboratorio de Técnicas en Geografía Humana 90
Segundo cuatrimestre
Geografía Política y Social 80
Geografía de América Latina 85
Análisis y Gestión de los Riesgos Naturales, Ambientales y Antrópicos 70
Procesos de Integración Territorial 70
CUARTO AÑO
Primer cuatrimestre
Geografía Ambiental: Ecogeografía 80
Epistemología de la Geografía 80
Geografía de los Espacios Mundiales 110
Régimen Jurídico, Gobierno y Administración Territorial 70
Segundo cuatrimestre
Geografía y Ordenamiento del Territorio 70
Taller de Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos Territoriales 120
Seminario de Planificación y Gestión Urbana 120
SEMESTRE ADICIONAL
Seminario de Análisis y Evaluación del Impacto Ambiental 120
Pasantía profesional 200
A lo largo de la Carrera, los estudiantes deberán realizar y aprobar al menos dos viajes de estudios obligatorios,

Con este título se tiende a lograr un profesional capaz de comprender la problemática del espacio geográfico en su complejidad y de intervenir en forma eficiente en la creación, reestructuración y optimización del mismo, a través de la instrumentación de respuestas operativas adaptadas a las demandas culturales del medio en que le toque actuar. Su formación se orienta hacia el manejo de instrumentos científicos y tecnológicos que le permitan actuar con realismo frente a la situación social, económica, tecnológica y ambiental y seleccionar con espíritu crítico aquellos aspectos que pueden cambiar y los que deben mantenerse como patrimonio. Debe sentir respeto por las conductas sociales territorialmente constructoras y tratar de disolver los obstáculos que impiden su desenvolvimiento, en beneficio de un espacio sustentable y una calidad de vida dignas. El Geógrafo es un profesional que conoce los elementos de la Naturaleza, en tanto constituyen recursos y limitaciones o bien oportunidades de desarrollo para el Hombre, sus características particulares, la interdependencia que existe entre ellos y su inserción dentro de los ecosistemas existentes. En concordancia con esto, es capaz de realizar una metódica interpretación de esas inter-relaciones sobre la superficie de la tierra e intervenir para organizar el espacio, acorde a las necesidades del grupo humano que lo utiliza, contemplando el equilibrio dinámico que existe entre ellos. El enfoque de síntesis y la capacidad para analizar relaciones multi-direccionales en el tratamiento del ambiente, el territorio, la organización del espacio, el ordenamiento territorial, con el uso de los sistemas de información geográfica, la cartografía y otros, definen en el Geógrafo una estructura profesional diferente del resto de las disciplinas profesionales, que tienen enfoques sectoriales y sistemáticos. El territorio es su campo de trabajo profesional y el enfoque integrado es la característica que lo distingue y la capacidad que pone a disposición de la sociedad a través del trabajo profesional. El Geógrafo desarrollará el trabajo profesional en las actividades de su incumbencia:

  • Asesorar, programar y planificar la intervención sobre el territorio
  • Asesorar en el campo de aplicación del análisis geográfico, planificación urbana, territorial y ambiental, ordenamiento territorial, aplicación de tecnologías para el uso de información geográfica y elaboración cartográfica, para el desarrollo de proyectos de intervención en el territorio.
  • Participar en la elaboración de planes, programas y proyectos territoriales en el contexto de escenarios naturales, económicos y sociales.
  • Generar información, analizar y diagnosticar situaciones críticas o problemas y ofrecer alternativas de solución y líneas estratégicas para superarlas, en materia de urbanismo, ordenamiento territorial, desarrollo regional, rural y local, medio ambiente, transporte, turismo y otras.
  • Asesorar y/o participar en la programación y distribución territorial de las inversiones públicas y privadas, teniendo en cuenta los criterios de eficiencia social y económica, de solidaridad territorial y de impacto ambiental.
  • Participar, dirigir, coordinar y gestionar el funcionamiento del territorio.
  • Integrar, realizar y/o asumir la coordinación de equipos interdisciplinarios que se desempeñan en el ámbito público, privado y/u ONGs, en temas relacionados con las actividades socio-económicas urbanas, rurales, industriales, turísticas y de cualquier otro tipo, que afecten a la organización y funcionamiento del territorio.
  • Coordinar y/o conducir equipos de trabajo en el ámbito público y privado para analizar, evaluar y ejecutar acciones de promoción del desarrollo local y regional.
  • Participar en las fases de análisis, evaluación y gestión de políticas públicas relacionadas con el desarrollo territorial y con la prestación de servicios públicos con incidencia territorial.
  • Desempeñar cargos o funciones en comisiones o cuerpos, y en empresas o reparticiones públicas, privadas u ONGs, en forma permanente u ocasional, para cuya designación o ejercicio se requiera el título de Geógrafo o cuya actividad o política tengan incidencia territorial.
  • Evaluar proyectos territoriales.
  • Asesorar, participar y/o producir evaluaciones orientadas a definir y actuar sobre los efectos e impactos de acciones ambientales, económicas y sociales en el territorio.
  • Elaborar e instrumentar políticas y normativas que modifiquen el territorio.
  • Evaluar las normativas vigentes en temas de organización y manejo territorial.
  • Asesorar y/o participar en la elaboración de normas legales relativas al ordenamiento, planificación y gestión del territorio urbano y regional.
  • Realizar arbitrajes y peritajes territoriales.
  • Realizar estudios, informes, dictámenes, pericias, consultas, mediaciones, documentación técnica, sobre asuntos específicos de la profesión, sea ante autoridades judiciales, administrativas o legislativas, o a requerimientos particulares.
  • Actuar como árbitro o perito en temas vinculados con la distribución, organización, funcionamiento y ordenación del territorio y de sus recursos.
  • Realizar tasaciones territoriales.
  • Intervenir en la programación de la expansión territorial de mercados: elaboración y gestión de planes estratégicos de expansión territorial de cadenas comerciales, bancos, etc.; análisis de mercados potenciales y hábitos de consumo; evaluación de áreas de influencia comercial, y otros temas vinculados con la organización territorial de los circuitos económicos.
  • Asesorar, participar en equipos interdisciplinarios para producir certificaciones de usos del suelo, sistemas de actividad y calidad ambiental.