Tecnicatura en Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección

La Geografía es una disciplina que permite conocer y comprender la complejidad de los procesos socieconómicos, como también el impacto que ejerce la sociedad en el medio ambiente. Proporciona sólidos conocimientos del territorio, desde los aspectos físico ambiental, económico social y cultural. Interpreta las interrelaciones entre los diversos procesos que se producen en una región, así como también entre las distintas escalas territoriales (procesos globales y actuaciones locales), identificando potencialidades de desarrollo de un territorio; localizando recursos económicos, estudiando la dinamización social y económica de áreas desfavorecidas; las migraciones, las problemáticas de los grupos sociales, etc. Genera información, analiza, diagnostica situaciones-problema y ofrece alternativas de solución y líneas estratégicas en materia de urbanismo, ordenamiento territorial, desarrollo regional y local, medio ambiente, transporte, turismo, utilizando la cartografía del territorio, aplicando nuevas tecnologías informáticas que facilitan la interrelación de variables para la comprensión de los fenómenos y procesos socio económicos, ambientales y territoriales.

La Tecnicatura en Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección permite:

• Producir y evaluar materiales cartográficos.
  • Elaborar informes a partir de información cartográfica, digital y satelital.
  • Interpretar proyectos territoriales en el ámbito público y privado.
  • Aplicar metodologías y técnicas.
  • Efectuar operaciones concretas y específicas, de bajo nivel de complejidad.

Esta nueva carrera intenta dar respuesta a la sociedad frente a la necesidad de formar recursos humanos en el área tecnológica, sobre todo en el manejo de técnicas cartográficas y tratamiento de la información geográfica. Este perfil profesional comienza a ser demandado por muchas instituciones públicas y por empresas que utilizan información satelital georeferenciada, realizanestudiosde impacto ambiental y/o incorporan, dentro de su estructura, lossistemasde información geográfica.

Consultar y/o descargar Plan de estudio:Ordenanza Nº 20/04-CD /Tecnicatura Universitaria en Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección

ffyl.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login