Profesorado de Grado Universitario en Geografía

La Geografía es una disciplina que permite conocer y comprender la complejidad de los procesos socio-económicos, como también el impacto que ejerce la sociedad en el medio ambiente.

También proporciona sólidos conocimientos del territorio desde los aspectos físico ambiental, económico social y cultural. Permite interpretar las interrelaciones entre los diversos procesos que se producen en una región, así como también entre las distintas escalas territoriales (procesos globales y actuaciones locales), identificando potencialidades de desarrollo de un territorio; localizando recursos económicos, estudiando la dinamización social y económica de áreas desfavorecidas, las migraciones, las problemáticas de los grupos sociales, etc.

Además, genera información, analiza, diagnostica situaciones-problema y ofrece alternativas de solución y líneas estratégicas en materia de urbanismo, ordenamiento territorial, desarrollo regional y local, medio ambiente, transporte, turismo, utilizando la cartografía del territorio, aplicando nuevas tecnologías informáticas que facilitan la interrelación de variables para la comprensión de los fenómenos y procesos socio-económicos, ambientales y territoriales.

El profesional dedicado al ejercicio de la docencia de nivel superior y medio está capacitado para:

• Ejercer la docencia en todos los niveles educativos.
  • Participar en la gestión de instituciones educativas.
  • Integrar equipos docentes y de investigación-acción inter y multidisciplinarios.
  • Participar en la elaboración de planes, programas y proyectos de investigación en el área de las ciencias naturales, humanas y sociales.
  • Coordinar equipos de trabajo para efectuar estudios de ordenamiento territorial, medio ambiente, desarrollo regional, como así temas vinculados al desarrollo local.

Consultar y/o descargar Plan de estudio:Ordenanza Nº 19/04 -CD /Profesorado de Grado Universitario en Geografía

Titulo que ofrece la carrera: