Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En octubre se completaron 54 entregas de podcasts en el INSTAGRAM de “Con Todas Las Letras”

“Con Todas Las Letras" superó las expectativas de producción iniciales, y completó un total de 54 emisiones de podcast en este 2020.

02 de noviembre de 2020, 12:49.

imagen En octubre se completaron 54 entregas de podcasts en el INSTAGRAM de "Con Todas Las Letras"

El programa radial institucional de la FFyL de la UNCuyo, en su sitio de INSTAGRAM, totalizó 66 publicaciones y 553 seguidores reproducen, comparten y comentan los envíos en las redes sociales.

El dato cuantitativo de seguidores, reproducciones y comentarios de sus oyentes, se ha visto incrementado de manera ostensible e ininterrumpida desde que comenzaron las emisiones de podcasts por INSTAGRAM. No obstante, y más allá de lo estadístico, de la incorporación de nuevas columnas a la oferta comunicacional, y de la presencia de prestigiosas colaboradoras invitadas que expusieron sus saberes, es importante subrayar que tanto los/as columnistas como el equipo de Producción del programa radial, continúan respondiendo al desafío de optimizar cualitativamente los contenidos de sus propuestas. Las performances de sus producciones se destacaron merced a la participación de invitados del amplio espectro cultural, a la inclusión de audios de hacedores y protagonistas de la cultura global, y a ediciones creativas del material original de sus grabaciones, mejorando la estética artística de los productos radiales.

La siguiente es la crónica de las presentaciones de las columnas durante el mes de octubre:

El miércoles 07 de octubre se presentaron las columnas de Historia e Inglés.

La columna “Belgrano: el hombre y su tiempo”, conducida por Verónica Volpiansky, Profesora de Historia, y Ariel Alvino Barraza, Estudiante Avanzado de la carrera, nos presenta la Primera Parte de una entrevista a la Prof. Paula Delle Donne, docente Adscripta a la cátedra de Historia Americana Independiente, quien se refiere a la figura de María Remedios del Valle . La historiadora destaca el rol de esta patriota liberta, afrodescendiente argentina, que actuó como auxiliar en las Invasiones Inglesas y, tras la Revolución de Mayo, acompañó al Gral. Manuel Belgrano como auxiliar y combatiente al Ejército del Norte durante toda la guerra de Independencia de la Argentina. Su valentía y espíritu combativo le valieron el tratamiento de «Capitana» y de «Madre de la Patria» y, al finalizar sus días, el rango de sargento mayor del Ejército. En su honor, la ley Nº 26852 establece el 8 de noviembre como el “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro”.

“Belgrano: el hombre y su tiempo” continúa brindándonos aspectos de la vida pública y personal de Don Manuel Belgrano y de quienes lo acompañaron en su gesta libertaria, al cumplirse 200 años de su muerte y 250 años de su natalicio.

La columna “All together now”, conducida por Eliana Henríquez, Profesora de la cátedra de Fonética y Fonología Inglesa VI, y Celeste Luna, Profesora de Fonética y Fonología Inglesa I, y ambas docentes del Profesorado de Inglés de nuestra Casa de Estudios, desarrolla el tema “Orígenes de la fiesta de Halloween”, festividad que se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en la angloesfera, como Estados Unidos, y en menor medida en otros lugares como España e Iberoamérica. También conocida como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de la fiesta del fin de verano de origen celta llamada Samhain y que celebraba al Rey de los Muertos. Entre 1500 y 1800 las populares hogueras irlandesas e inglesas se utilizaban para repeler brujerías y enfermedades, y abundaban la futurología y adivinación. En ese entorno nacieron las tradiciones típicas vinculadas con esta celebración tan arraigada en EEUU, país al que llegó a fines del SXIX.

En sus entregas mensuales, este segmento del Departamento de Inglés de la FFyL, nos acerca su particular óptica sobre las distintas aristas y proyecciones de la carrera de Inglés y de la literatura y cultura anglófonas.

El miércoles 14 de octubre fue el turno de las columnas “Encuentros con las Literaturas Europeas” y “Cable a tierra”.

El espacio “Encuentros con las literaturas europeas”, conducido por Graciela Caram, Profesora de Literatura de Lengua Italiana invitó a participar e informa sobre la XX Settimana della lingua italiana nel mondo que se desarrolló del 19 al 25 de octubre de 2020. En ese marco, que convoca a artistas, intelectuales, académicos, la columnista aborda una novela comic adaptación de la novela italiana “Sostiene Pereira”, un relato histórico del escritor italiano Antonio Tabucchi, editada por Feltrinelli en 1994. El texto fue llevado 3 veces al formato comic. La Prof. Caram analiza la versión del dibujante francés Pierre-Henry Gomont de Astiberri Ediciones, publicada en 2017, la cual ha sido galardonada este año, en Francia, con el Gran Premio RTL de cómic; y ha sido finalista del Gran Premio de la crítica ACBD 2017.

El segmento de “Cable a Tierra”, por otra parte, conducido por Andrea Cantarelli, Profesora de la cátedra Geografía de América Latina, nos invita, en su podcast, a dialogar sobre las caravanas de migrantes centroamericanos. Estas movilizaciones del norte de América central, que se han desarrollado a lo largo de los años, pero que han cobrado mayor relevancia, tanto por número como por frecuencia, a partir de octubre de 2018, han surgido de convocatorias efectuadas a través de las redes sociales, en las que se invita a las personas migrantes a movilizarse en grupo para llegar por vía terrestre a Estados Unidos, a través de México. Asimismo, la columnista llama a reflexionar sobre el fenómeno de la movilidad humana como un hecho que no puede ser detenido por ningún muro, pues las razones que la impulsan son mucho más poderosas e intrínsecas a la supervivencia.

El miércoles 21 de octubre, la publicación de las habituales columnas de lingüística y letras clásicas que integran el programa radial fueron acompañadas por una destacada columna de colaboración: la Dra. María Cristina Lucero aportó su labor intelectual en una agenda extraordinaria.

En su segmento colaborativo, la Doctora en Historia Medieval de la FFyL desarrolla el tópico de la división de poderes que caracteriza al pensamiento político medieval. La investigadora brinda un contexto apropiado a la temática, refiriéndose a los aportes clave de la Edad Media en el fortalecimiento de las raíces de la Cultura Occidental Cristiana. En el lapso de mil años, comprendido entre los siglos V al XV, nacieron universidades, surgieron las naciones y se consolidó el concepto de Estado moderno. En ese marco, la Dra. Lucero explica la teoría socio-histórica de “El Nuevo Reino” postulada por San Pablo durante el mandato del Emperador Augusto. Existe un Reino de Dios, de carácter religioso, suprahistórico y sobrenatural, y también un Reino terrenal, temporal y natural. Ambos poderes definen el pensamiento medieval, en que el cristiano se configura como ciudadano de los dos reinos. Según la definición del politólogo Manuel García Pelayo, citado por la docente, dicha síntesis de política y religión ha originado “una polaridad dialéctica que domina a Occidente”.

La columna “Hablemos bien sin mirar a quién”, a cargo de la Prof. Consulta María del Rosario Ramallo de Perotti (Nené), explica los barbarismos gráficos y fonéticos que hacen referencia, respectivamente, a una incorrección lingüística al escribir o pronunciar mal las palabras, empleando vocablos impropios. La columnista hace un recorrido por algunos de los términos utilizados de manera incorrecta: líbido, dentrífico, estadío, disgresión, nóvel, alínea. Asimismo, nos invita a reflexionar sobre barbarismos y uso de la lengua citando el texto de Álex Grijelmo “Defensa apasionada de la lengua española”: “El uso correcto de la lengua requiere un cambio de actitud y el descubrimiento de que cada hablante posee la aptitud necesaria para expresarse con corrección”.

En su segmento, “Nosce te ipsum”, la Dra. Lorena Ivars nos propone reflexionar sobre el sentido e historia de la génesis de la frase “Perfer et obdura; dolor hic tibi proderit olim”, es decir “Mantente firme, resiste; este dolor te servirá algún día”, de la Elegía XI de Ovidio. Este verso, de homenaje a Catulo y que aparece en uno de los episodios de la famosa serie “The Walking Dead”, nos susurra la certeza de que todo dolor hace que florezca en las personas la fuerza necesaria para afrontar lo que vendrá, porque, como lo afirmara también Ovidio, “Con frecuencia, un trago amargo hacer recobrar fuerzas al viajero extenuado”. En este espacio, la columnista nos invita, una vez más, a continuar reflexionando sobre estas pequeñas cápsulas de sabiduría que los antiguos han legado a la humanidad.

Finalmente, “Con Todas Las Letras” presentó, el miércoles 28 de octubre, los podcasts de sus columnas sobre oralidad y filosofía.

En su columna “Crónicas de la filosofía argentina” su conductora, Marisa Muñoz, aspira a generar un espacio para el pensamiento crítico en el que las palabras sean una posibilidad de encuentro e interacción. En esta oportunidad, desarrolla la Segunda Parte del tema “La Filosofía y el Amor”, en la que propone reflexionar sobre la experiencia amorosa para abordar nuestras propias biografías, y para percatarnos de que hay otras posibles. Asimismo, la investigadora explica que el discurso filosófico se ocupa de muchos tipos de amor: Amor y conocimiento, amor filial, amor fati o amor al destino, amor y verdad, amor sexual, amor a Dios; también del amor propio, amor libre, amor romántico. La filosofía, en su ejercicio crítico, busca mostrar las tramas en las que se teje el amor, las conceptuaciones que propicia, las experiencias que suscita. Marisa Muñoz nos invita, nuevamente, a escuchar sus crónicas filosóficas, porque “haciendo y relatando crónicas nos sentimos testigos de una historia viva de nuestra cultura filosófica”.

Por su parte “¡Cuento con voz…y con vos!”, la columna coordinada por Luciana Benítez Schaefer y presentada por Virginia Fragapane, nos trae la voz de Patricia López Rodríguez, estudiante de 3er. Año de Letras de la FFyL de la UNcuyo, quien relata la leyenda del Norte Argentino “El Familiar”. Este ser siniestro y aterrador que hacía desaparecer a los peones de un pueblo azucarero, alude al misterioso pacto entre los dueños de los ingenios y el Diablo, en virtud del cual aquellos se comprometían a entregar a este la vida de peones a cambio de prosperidad y riqueza. Este espacio, en el que participan estudiantes, egresados y colaboradores diversos, nos invita a recorrer el camino de los saberes populares como medio de inclusión social.

Para finalizar, la columna “A viva voz”, conducida por Luciana Benítez Schaefer, abre las puertas a Ricardo Virzi, quien nos recita fragmentos de Federico García Lorca, extraídos de su libro "Impresiones y paisajes", donde no solo vibra la voz del poeta, sino también su capacidad para percibir el sonido de todas las cosas.

También la columnista nos hace viajar por el mundo de la palabra hablada con el texto “Orejas”, del poeta ítalo-mexicano Fabio Morábito. “A viva voz”, un espacio que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la escucha, una de las llaves para ingresar al universo de lo oral.

Escuchá todas las semanas los podcasts de “Con Todas Las Letras”, ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

imagen Instagram CON TODAS LAS LETRAS

Instagram CON TODAS LAS LETRAS

Contenido relacionado