Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Primer Concurso de Relatos sobre ingreso ya tiene sus ganadores

El proyecto fue una iniciativa de TRACES - Secretaría Académica. La entrega de premios será durante la Expo Educativa UNCUYO 2018 ¡Felicitaciones a nuestros estudiantes!

28 de junio de 2018, 15:15. Por: FFyL. Fuente: Secretaría Académica.

imagen El Primer Concurso de Relatos sobre ingreso ya tiene sus ganadores

El jurado que seleccionó a los y las ganadoras.

Llegó a su fin el Primer Concurso de Relatos sobre el Ingreso universitario donde participaron ingresantes de distintas unidades académicas de la UNCUYO. El proyecto,  que comenzó el 21 de marzo, fue una iniciativa de Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES) perteneciente a la Dirección de Ingreso, Permanencia y Egreso (Secretaría Académica de Rectorado). 

Se propuso como tema disparador las vivencias personales durante la etapa de ingreso a la Universidad. También se dio la libertad de apelar a sentimientos, emociones, anécdotas, humor.

Por la FFyL  se reconoció con el 2º Premio a Piedad María Giaquinta Parellada (DNI nº: 42318766), quien es estudiante del Prof. en Lengua y Literatura con su relato titulado: “Con los pies en la almohada”.

También se le dio mención especial a la misma autora por su obra “Una montaña sin cumbre”.

Además por esta unidad académica también se seleccionó para ser publicados en antología a:

Patricia Vega Noemí (DNI nº 30056421) Facultad de Filosofía y Letras- Prof. en Historia- Título: “Un relato de primer año”.

Maximiliano Agustín Benavides (DNI nº 41991739) Facultad de Filosofía y Letras- Lic. en Letras- Título: “Vocación correcta”.

María Consuelo Abihaggle (DNI nº 41271112) Facultad de Filosofía y Letras - Traductorado Bilingüe Inglés-Español- Título: “Viviendo en la niebla”.

El jurado estuvo integrado por cinco representantes de diversos ámbitos de la Universidad: Dra. Elbia Haydée Difabio (Coordinadora del Ciclo de Literatura en Literatura Infantil y Juvenil, Facultad de Filosofía y Letras); Mgter. Susana Ortega de Hocevar (Directora del Instituto de Lectura y Escritura y de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina, Facultad de Educación); Prof. Esp. Julieta Santa María (Coordinadora del Proyecto TRACES – Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria); escritor Leonardo Dolengiewich (Dirección de Educación a Distancia, Secretaría Académica-Rectorado) y la estudiante Gislena Rivas (Profesorado de Grado Universitario en Letras, Facultad de Filosofía y Letras).

 

¿De qué hablan los relatos?

Todos los relatos están impregnados de experiencias que como eje temático recorren aspectos vocacionales y diversas miradas en retrospectiva sobre sus experiencias de aprendizaje en la secundaria y cursos de ingreso.

Además, estas piezas exploran proyectos, expectativas y obstáculos personales. Se puede leer sobre dilemas en torno a la elección de una carrera universitaria y el largo proceso de toma de decisiones. Algunos relatos dan cuenta del peso de valoraciones sociales y expectativas de los padres, principalmente cuando no coinciden con las de los propios estudiantes.

Otra de las temáticas que se destaca es el pasaje de los estudiantes secundarios a la vida universitaria, las emociones que acompañan el fin de la escuela secundaria. Algunos hacen foco en el estrés que significa cumplir con las exigencias de la condición de ser estudiante secundario-preuniversitario. También se puede leer entre líneas la alegría que significa ingresar a la universidad, la satisfacción personal y el orgullo por ser parte de la UNCUYO.

Es interesante resaltar que no todos los relatos son de estudiantes que ingresaron en su primer intento. Allí se puede apreciar mensajes positivos ligados a la importancia de permitirse otra oportunidad para apostar a la universidad, enfrentando dificultades económicas, experiencias laborales y circunstancias de vida.

Resultó muy significativo el papel que los jóvenes le otorgaron a la etapa de cursado del ingreso, lugar donde se contrasta la sensación de inseguridad y confusión inicial con la presencia de un ambiente amigable y motivante, que da la bienvenida a un nuevo entorno cultural. Aparecen como protagonistas docentes apasionados y un ambiente que permite reafirmar el interés por seguir la carrera a la que han ingresado.

Fuente: Secretaría Académica

Contenido relacionado