El noroeste argentino bajo la lupa geográfica

30 de noviembre de 2018, 13:15.

imagen El noroeste argentino bajo la lupa geográfica

Entre el 26 de octubre y 04 de noviembre los alumnos avanzados de la carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras realizaron el viaje de estudio anual extra regional a la provincia de Jujuy incluyendo la ciudad limítrofe de Villazón en la vecina Bolivia.

La selección del área de estudio estuvo basada en el especial interés de reconocer unidades de paisajes disonantes, pero al mismo tiempo estrechamente vinculadas, tales como la Quebrada de Humahuaca y la Puna.

Este proyecto tiene su origen en el trabajo conjunto entre los profesores Nélida Berón, Claudia Albiol, Matías Ghilardi, y Andrés Lo Vecchio, quienes coordinaron y gestionaron el viaje, del que participaron 31 estudiantes.

Además de las actividades propias desarrolladas en cada localidad visitada, cada profesor dirigió un tema de investigación según 5 ejes de estudio previamente propuestos: 1) Riesgo aluvional en Tilcara, 2) Dinámica espacio temporal de las localidades de la Quebrada de Humahuca, 3) Dinámica espacio-temporal de laguna de los Pozuelos, 4) Relación y dinámica de las ciudades gemelas La Quiaca y Villazón, 5) Geografía a meso escala de la provincia de Jujuy.

Durante el viaje, cada grupo desarrolló las actividades previamente planificadas, siendo una excelente oportunidad para autoevaluarse en las tareas referidas a la planificación y gestión de tareas de campo en la vida profesional, algo que sin dudas define las aptitudes de un geógrafo.

El viaje contó con el apoyo financiero y logístico del Departamento de Geografía y de la Facultad de Filosofía y Letras.

Los lugares

El ámbito de la Quebrada de Humahuaca se define por extensos valles de origen tectónico con dirección Norte-Sur, disectados por inumerables quebradas transversales de menor envergadura que aportan sus caudales a la de Humahuaca, la cual funciona como colectora mediante el río Grande. En efecto, es frecuente encontrarse con explotaciones agrícolas en las márgenes de los ríos, donde predomina el cultivo de la papa y el maíz. Las localidades visitadas y estudiadas fueron Tilcara, Purmamarca, Huacalera y Humahuaca.

Por su parte, la Puna, altiplano que posee expresiones volcánicas cenozoicas, se caracteriza por su extrema aridez. Entre los paisajes propios de este ambiente se destacan las lagunas y salares. La Puna contiene numerosas cuencas endorreicas, donde las aguas de escorrentía producto de precipitaciones y ríos alóctonos depositan su caudal en cuerpos de agua de mediana dimensión. Las localidades aquí visitadas fueron Abra Pampa, Tabladitas, La Quiaca, Yavi, Santa Catalina y Casira.

Muestra fotográfica

Para exponer los trabajos de los estudiantes que realizaron el viaje, se organizó una muestra fotográfica del 22 al 29 de noviembre en el hall de entrada de la Facultad.

Además se encuentra en elaboración videos de difusión sobre los 5 temas abordados.