“El mural sintetiza el ser de nuestra Unidad Académica”

Con la presencia de la comunidad de Filosofía y Letras, se procedió a la puesta en valor de la obra escultórica de Patricia Aisum, Somos el principio, que está ubicada en la explanada de dicha institución.

06 de septiembre de 2019, 14:21.

imagen "El mural sintetiza el ser de nuestra Unidad Académica"

Este viernes 06 de septiembre se revalorizó la obra muralística de Patricia Aisum situada en la explanada de la Facultad de Filosofía y Letras, Somos el Principio.

En el Acto de puesta en valor, estuvieron presentes los Sres. Decano y Vicedecano, Dres. Adolfo Cueto y Víctor Zonana respectivamente, acompañados de otras autoridades de la institución, junto a docentes, alumnos y personal de apoyo académico.

La obra y su entorno: mejora continua

En primer lugar, hizo uso de la palabra el Sr. Secretario de Gestión de Gobierno y Administración, Mgtr. Alejandro Darío Sanfilippo, quien brindó detalles del proceso de recuperación, restauración y puesta en valor de la obra. Explicó que estaba “precedida de una platina recubierta en cerámico que participa de la estética de la obra y está rodeada de un sistema de aislamiento. La idea es que quien observe la obra pueda una distancia que le permita tener una perspectiva integral de la propuesta estética, evitando además una excesiva cercanía que podría dañarla a ella o a su entorno”.

“El mural -continuó Sanfilippo- fue preparado para soportar los efectos de permanecer a la intemperie, ya que fue restaurado con productos especiales.”.

También añadió que “se ha incorporado la iluminación para que de tarde-noche también se pueda apreciar la obra”.

El Mgter. Sanfilippo destacó que “fue personal de la Facultad el que asumió la responsabilidad de esas obras complementarias, con una predisposición excelente aumentando, muchas veces, su carga horaria”.

Por último, el Secretario de Gestión de Gobierno y Administración explicó que “aún restan trabajos de mejoramiento, como la instalación de una placa de referencia, que indicará detalles de la obra y que se encuentra en diseño, puesto que debe resistir a la intemperie, ser colocada en un pedestal y ser instalada en un lugar que la incorpore a la visión integral de la propuesta”.

“Sentido, creado y vivido”

Posteriormente el Sr. Decano de la FFyL, Dr. Adolfo Cueto, tomó la palabra para resaltar la importancia de haber contactado a la artista creadora de “Somos el Principio”, Patricia Aisum. “Fue tocar el cielo con las manos, ver la posibilidad de que la reparación y restauración del mural pudieran ser efectuadas por la propia artista que creó. A propósito, el Decano destacó de Aisum su “loable espíritu”. “Todos recordamos-añadió- haberla visto en los días más difíciles de frío, tirada en el piso, rascando pintura, raspando restos de material, trabajando duramente para recuperar la obra”.

El Dr. Cueto procedió a la lectura de la interpretación de la propuesta artística brindada por la propia escultora, Patricia Aisum. Y al culminar la lectura de la explicación, Cueto coincidió con la sentencia de la artista acerca de que “Somos el principio” sintetiza la energía del espíritu humano, que fluye en los claustros de la Unidad Académica: “En la Facultad está internalizado el arte, la expresión del hombre como tal, en su búsqueda permanente del origen, el ser y el saber; el hombre sentido creado y vivido”.

Finalmente, el Dr. Cueto expresó su alegría y el de toda la institución que él representa, porque “recuperamos un bien artístico muy sentido para toda la Facultad”.

El mural

El mural que se encuentra ubicado en la explanada de la Facultad de Filosofía y Letras, sector sur, se llama “Somos el Principio” de la autora Patricia Aisum.

La artista plástica responsable de su restauración es la misma escultora que tuvo a cargo el proyecto en el año 1993.

Las medidas del mural son: 7 metros de ancho por 3 metros de alto. Está realizado en mármol reconstituido (cemento blanco con marmolina). La obra se compone de 9 esculturas distribuidas a lo largo y ancho de la superficie, que a su vez están trabajada con texturas y diferentes modelados.