“El mundo interno del niño, su proyección a través del garabato y el dibujo. Herramientas grafoanalíticas para docentes”

Los miércoles 18 y 25 de abril; 02, 09, 16, 23 y 30 de mayo, y 06 y 13 de junio de 2018, de 19:00 a 21:00, en el Instituto Honroth (calle Rioja 1894, Ciudad de Mendoza) se desarrollará este curso. La actividad es organizada por la Asociación Civil PROGRAF (Profesionales Grafólogos Argentinos), el Instituto Honroth y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras.

03 de abril de 2018, 16:15.

imagen "El mundo interno del niño, su proyección a través del garabato y el dibujo. Herramientas grafoanalíticas para docentes"

El inicio de la escritura nos reúne frente a los garabatos, dibujos y escritos de los niños. En ellos, encontramos un material invalorable para describir su personalidad, sus temores, sus problemas, sus tendencias. Conociendo las características básicas de la letra y los dibujos, se puede lograr desarrollar al máximo las facultades intelectuales, grafomotoras, emocionales del niño y potenciarlas, lo cual implica una modificación de la conducta que repercute positivamente en una mejora en el aprendizaje y en el compromiso social y familiar. Situaciones de fracaso escolar, dislexia, introversión, complejos de inferioridad y problemas afectivos pueden detectarse de manera rápida,  pudiendo intervenir de manera eficaz en el tratamiento. El reconocimiento de determinadas características en la escritura y los dibujos permite al docente poder derivar a tiempo a los niños que presenten dificultades o problemas específicos (familiares o personales) a los profesionales pertinentes.

Como objetivos generales, en la actividad, a cargo de los profesores María Pía Bendolini, Rubén Moreno, María Celeste Olmos, Fabiana Mezzabotta, Carolina Cuello y Mariana Coveperthwaite, se propone reconocer la importancia del desarrollo de la motricidad para lograr el aprendizaje de la escritura; comprender el significado profundo de la producción gráfica y escrita de los alumnos de Nivel Inicial y los primeros años de Primaria; conocer la información que nos puede ofrecer el garabato, dibujo y la escritura sobre el momento evolutivo, la integración y la madurez personal del alumno, así como dimensionar el aporte de la proyección gráfica al conocimiento del campo afectivo del alumno y obtener una visión sintética de la personalidad de los alumnos con la ayuda que el conjunto de las manifestaciones gráficas y escritas posibilita.

El curso se realizará sobre la base de teorías grafológicas que serán aplicadas sobre material concreto y específico de los alumnos. Se analizarán trabajos, se debatirá y se extraerán conclusiones generales.

El curso está dirigido a docentes de nivel inicial y primario, egresados, estudiantes y público en general.

Las inscripciones pueden efectuarse en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line.  El arancel general es de $3000, y se puede abonar en 3 cuotas de $1000, en Contaduría de la FFyL, PB de la Facultad. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar. Teléfono: +54 261 4494097.