El embajador de Corea del Sur visitó la Facultad de Filosofía y Letras

En la ocasión, el Dr. Jong Youn Choo habló sobre la división de la Península Coreana y la relación que mantienen actualmente Corea del Sur y Corea del Norte.

08 de marzo de 2016, 10:24.

imagen El embajador de Corea del Sur visitó la Facultad de Filosofía y Letras

En la Sala Magna de la Facultad. El Dr. Jong-Youn Choo brindó una conferencia sobre la “Relación entre ambas Coreas”. La actividad, organizada por nuestra Facultad, se realizó el viernes pasado, 04 de marzo, a partir de las 17:30.

Acompañaron al Dr. Choo, el Rector de la UNCuyo, Ing. Daniel Pizzi; el Decano de la Facultad, Dr. Adolfo Cueto; el Vicedecano, Dr. Gustavo Zonana, autoridades, docentes, no docentes, alumnos, invitados especiales y público en general. Además estuvieron presentes representantes de la Embajada de Corea del Sur en Mendoza.

El anfitrión de la casa, Dr. Adolfo Cueto dio la bienvenida a todos los presentes. Mientras que el Rector agradeció al Dr. Choo por su visita y destacó la iniciativa de internacionalización de la Universidad.  En este sentido, auguró la relación entre Mendoza y Corea del Sur y mencionó fututos proyectos de vinculación con el país surcoreano, a través de su embajada en Mendoza.

Por su parte el Dr. Choo habló sobre la división de la Península Coreana. “La relación que mantienen actualmente Corea del Sur y Corea del Norte presenta muchos altibajos durante las últimas décadas. Después de la Segunda Guerra Mundial se dividió en dos en contra de la voluntad del país por la política internacional”. Señaló que la Península Coreana es un lugar de choques de intereses de diversos países (China, Japón, Estados Unidos, entre otros). “Son 63 años de armisticio. Hoy estamos en la guerra porque no hay acuerdo de paz”, agregó.

En este sentido, habló sobre lo Guerra de Corea (1950 a 1952) entre Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas, contra Corea del Norte, apoyada por la República Popular China, con ayuda de la Unión Soviética. También sobre la relación bilateral que mantienen, en la cual se han producido hechos de terror, ensayos nucleares, bombardeos, etc.

Finalmente describió brevemente la sociedad surcoreana, el desarrollo nuclear de Corea del Norte, el asunto de los refugiados surcoreanos y la unificación de la Península Surcoreana. Al respecto señaló que “las dos partes quieren la reunificación. Es una esperanza y una posibilidad”.