El aporte de la FFyL al cortometraje sobre SAN MARTÍN en la producción audiovisual “Historias de Vendimia”

31 de marzo de 2021, 19:46.

imagen El aporte de la FFyL al cortometraje sobre SAN MARTÍN en la producción audiovisual "Historias de Vendimia"

La producción audiovisual Historias de Vendimia, realizada en su mayor parte por  profesionales, egresados y estudiantes, que forman parte de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA), contó también con el invalorable aporte de otras unidades académicas de la UNCuyo, entre las que se destaca nuestra Facultad de Filosofía y Letras.

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNCUYO fue un actor más que aportó y colaboró a la producción audiovisual desde la dimensión histórica en #DemeDOS, episodio de la película que aborda de manera ficcional un momento en la vida del General Don José de San Martín.

Este episodio que alude a las palabras de San Martín “Deme, usted, dos pueblos como Mendoza y libertaré a la América toda” y que refleja ficcionalmente aspectos relacionados con la gesta sanmartiniana, estuvo bajo la dirección Vendimia de Pedro Marabini y la dirección audiovisual de Natanael Navas y fue protagonizado por Santiago Caranza como José de San Martín. Para la elaboración de este cortometraje la Facultad de Filosofía y Letras  colaboró, durante el mes de enero, con una consultoría histórica donde se tuvieron en cuenta las características y cualidades de ciertos colaboradores reales que tuvo el General San Martín, para luego formar parte del relato de ficción. También académicos colaboraron con la ubicación de locaciones que formaron parte de la Gesta Libertadora, muchos de estos lugares son utilizados en la película.

El Decano de la FFyL, Adolfo O. Cueto, un apasionado de la gesta sanmartiniana aporta: “Para nosotros fue un orgullo poder colaborar desde la dimensión histórica en este cortometraje. Apenas recibimos la solicitud de colaboración por parte de la producción del episodio de San Martín, docentes de nuestra Facultad nos pusimos a disposición…”

En la referido a las últimas palabras del Decano, es importante mencionar que el libro “SAN MARTÍN: su patria chica y la Patria Grande” (2012), labor llevada a cabo por historiadores de la Facultad, fue consultado por profesionales del equipo audiovisual. Y gracias a la donación de la Editorial de la UNCUYO (EDIUNC), también se obsequió a autoridades municipales y referentes de las locaciones cedidas para la producción audiovisual.

Para ver la película y toda su información: https://vendimia.mendoza.gov.ar/ #EspecialVENDIMIA.

imagen Aporte de FFyL a la Vendimia

Aporte de FFyL a la Vendimia