Conferencia “El agua como interés vital: ¿Qué le aporta la Geografía a la Ciencia Política? El caso de Campo Los Andes”

03 de septiembre de 2019, 14:55.

imagen Conferencia "El agua como interés vital: ¿Qué le aporta la Geografía a la Ciencia Política? El caso de Campo Los Andes"

El lunes 16 de septiembre de 2019, a las 18:00, en el aula C12 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, se ofrecerá la conferencia “El agua como interés vital: ¿Qué le aporta la Geografía a la Ciencia Política? El caso de Campo Los Andes”, a cargo del Lic. Mauro Queirolo. La actividad es organizada por el Instituto de Geografía y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

La conferencia se basa en el libro “El agua como interés vital: la geografía en la ciencia política”, autoría del propio disertante. Mauro Queirolo es Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública. Su texto tiene como eje fundamental la consideración del agua como fuente de vida, de riquezas y de poder. Es decir, el recurso hídrico como objeto de estudio de la ciencia política analizado, con mayor profundidad, en el caso de Campo Los Andes.

Campo Los Andes es un conjunto de tierras nacionales en uso y bajo la administración del Ejército Argentino. Están dotadas de una riqueza hídrica extraordinaria. Se autorizó su enajenación a través del Decreto 225/2017. La venta ha sido trabada por dos amparos presentados en el Poder Judicial por parte de los pobladores y por la Fundación Pedemonte. Con los dichos amparos, aún sin resolver, y el Decreto presidencial vigente, la Fundación Pedemonte presentó el proyecto de Ley Nacional para la Creación de la Reserva Natural de la Defensa Campo Los Andes, con estado parlamentario desde noviembre de 2018 en el Congreso Nacional.

El autor del libro, Secretario de la Fundación Pedemonte, expondrá la utilidad que ha tenido la geografía para el análisis político del caso Campo Los Andes, tratando también la relación epistemológica entre los saberes y la necesaria adecuación académica para su complementación en la producción de conocimiento científico.

La actividad es de entrada libre y gratuita, y está destinada a la comunidad académica y público en general interesado en la temática.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar Tel. +54 261 4494097.