El plazo máximo para la presentación de trabajos es el 28/02/21. La publicación electrónica de los artículos y reseñas que resulten aprobados por el sistema de doble arbitraje ciego está prevista para el 1/01/22.

02 de noviembre de 2020, 12:33.

imagen DOSSIER: La cultura como problema público. Avances y desafíos de las políticas culturales en el escenario latinoamericano del siglo XXI

El Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, anuncia el llamado a la presentación de artículos científicos para la Revista Estudios Sociales Contemporáneos n. 26 - Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos IMESC- IDEHESI – CONICET.

La Revista de Estudios Sociales Contemporáneos es una publicación del Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos de la Universidad Nacional de Cuyo y del Instituto de Estudios Económicos, Históricos y Sociales perteneciente al CONICET. Presenta estudios sobre problemáticas sociales, culturales, económicas, políticas y territoriales, abordadas desde diferentes perspectivas y constituye un amplio espacio de convergencia multidisciplinar, destinado a facilitar el intercambio académico a nivel nacional e internacional.

En el caso de la convocatoria para el actual Dossier se ha elegido como tema central a la cultura como problema público en Latinoamérica, es decir, como área de intervención por parte de agentes estatales, privados y comunitarios. Las contribuciones estarán atravesadas por los principales debates que han impregnado este campo, en especial los paradigmas de políticas culturales y su relación con los distintos procesos de democratización, diversidad y desarrollo cultural, que se encuentran en disputa desde hace más de cincuenta años. En este marco, las líneas temáticas sugeridas para la selección de artículos son las siguientes:

-Pluralización de políticas culturales y ampliación de agendas institucionales: desarrollo y sustentabilidad, interculturalidad, géneros y feminismos, arte y transformación social, entre otros.

-Transformaciones en el sector cultural ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19: respuestas de los Estados y estrategias de organizaciones, espacios y redes culturales.

-Relación entre políticas culturales, territorio, economía y sociedad: procesos de transformación socio-espacial, desarrollo económico e inclusión social dinamizados por intervenciones culturales en contextos urbanos y rurales.

-Implementación de políticas culturales en diferentes escalas (local, nacional, global): problemas en su diseño y articulación en poblaciones heterogéneas y territorios diversos.

-Problemas de institucionalidad cultural: transformaciones en la estructura de la administración pública cultural e inestabilidad de los organismos culturales.

-Redes y movimientos culturales: disputas por el reconocimiento e institucionalización de prácticas artísticas en la esfera pública, legislaciones y demandas por la participación en el diseño de las políticas del sector.

-Complejidades en mediciones del sector cultural: escasez de datos, informalidad de la actividad y controversias en torno a las modalidades de evaluación y diseño de indicadores.

-Problemáticas del trabajo en los mundos del arte: condiciones laborales, criterios de valoración e identificaciones en disputa.

Se esperan contribuciones que problematicen los vínculos entre cultura, política y territorio desde diversos enfoques disciplinarios, dentro del campo de las Ciencias Sociales, como la Sociología, la Antropología, la Historia, los Estudios Urbanos, la Gestión Cultural, entre otros. Los artículos podrán sistematizar análisis de casos, estudios comparativos así como reflexiones sobre la dimensión cultural de procesos estructurales que aborden las distintas esferas de lo público, lo privado, lo socio-comunitario y sus intersecciones.

Es preciso destacar que las líneas expuestas para el presente Dossier no son excluyentes, ya que también pueden presentarse artículos y reseñas de temática abierta, acorde a los lineamientos que persigue la revista. La condición para ser admitidos es que los trabajos presentan resultados originales, que no hayan sido publicados ni estén siendo considerados para su publicación en otra revista, y que se ajusten a normas éticas internacionales de propiedad intelectual y autoría. Se reciben artículos en español, inglés, francés y portugués.

Para envío de originales, más información y consultas los interesados/as pueden dirigirse al sitio web: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/estudiosocontemp/index

Coordinadoras:

Romina Sánchez Salinas (IMESC-IDEHESI/CONICET-UNCuyo) - rominasanchezsalinas@gmail.com

Clarisa Inés Fernández (IDIHCS- CONICET/UNLP) - clarisainesfernandez@gmail.com