La Diplomatura está organizada en 4 módulos que corresponden a diferentes orientaciones: Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y Educación Rural y Educación Intercultural Bilingüe.

imagen Diplomatura en Docencia y Gestión de las Modalidades del Sistema Educativo (SADOP)

Objetivos

La Diplomaturatiene como objetivo general proponer una participación activa en la elaboración e implementación de políticas, programas y acciones educativas de fuerte impacto en aquellos sectores y grupos específicos que demandan una atención especializada, que dé respuesta a sus variadas necesidades.

Docentes que estén afiliados a SADOP.

Cursado

A confirmar

Contenidos mínimos

Teniendo en cuenta que las modalidades antes mencionadas necesitan dar respuesta a las particularidades de los saberes específicos o de los sujetos o contextos, es que se hace necesario desarrollar propuestas de formación orientada, que apunten a su especificidad. Esta última contemplando las características de cada una, en los cuatro niveles del sistema educativo; es decir, en inicial, primario, secundario o superior.

Los saberes que componen esta Diplomatura Superior sitúan aspectos relevantes para el análisis desde el cuál pensar las relaciones entre la realidad actual y la cultura escolar hacia el interior de cada modalidad, tomando en consideración, tanto los contextos institucionales y sociales, como las características propias de cada modalidad, en los que se asientan los saberes y las prácticas educativas hoy.

Dra. Marisa Carina Fazio (Coordinadora General)

Prof. Esp. Miriam Liliana Fernández (Coordinadora Pedagógica)

Prof. Teresa Cabezas

Prof. Lic. Esp. Yésica Ibach

Prof. Claudia Lucena

Lic. Fabiana Mathus

Prof. Graciela Pérez Tarquini

Lic. Tatiana Gelfman

Prof. Delia Araujo

Coordinadora General: Dra. Marisa Fazio

Información

La inquietud por los saberes y las prácticas educativas que den respuestas a diferentes emergentes, interroga el sentido de la educación habilitando incógnitas a partir de las cuales se piensa esta propuesta: ¿Por qué es necesario pensar las modalidades del sistema educativo? ¿Cómo definir su oferta educativa hoy hacia dentro del sistema? ¿Qué cambios se han producido en la sociedad y la escuela que necesiten este tipo de propuestas educativas?¿Por qué y qué transmitir a los profesionales de la educación?

Plantearse estas y otras preguntas permite hacer lugar y atender las preocupaciones ligadas a las diferentes necesidades que surgen en el caminar la educación. Por otra parte, los cambios culturales con sus múltiples problemáticas hacen necesario el análisis profundo del escenario social para comprender lo que necesitan los estudiantes en lugares y momentos concretos.

Esta propuesta formativa intenta profundizar saberes y prácticas que hagan lugar a la curiosidad y la indagación de los diferentes contextos en los que el profesional de la educación debe actuar para dar respuestas a las necesidades del mismo.

La actividad es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria. Coorganiza SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) filial Mendoza.

Programa de Estudios

Cada uno de los módulos, según su formato curricular, contará con una evaluación final y será acreditable para la realización de más de una modalidad. La acreditación se realizará para el ciclo básico y para los espacios curriculares comunes entre modalidades en el ciclo orientado.

Para la obtención de la certificación, el estudiante, deberá realizar un Proyecto de Intervención para la mejora y desarrollo de la modalidad correspondiente. El desarrollo del diseño del proyecto se realizará a partir del inicio del cursado del ciclo orientado. La evaluación final tendrá como insumo la presentación escrita del Proyecto y su defensa en una jornada especial que se organizará para tal efecto.

Contacto e informes

Correo electrónico: diplomatura-modalidades@ffyl.uncu.edu.ar Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Más información

Para ampliar información de Diplomatura en Docencia y Gestión de las Modalidades del Sistema Educativo (SADOP) siga el siguiente enlace.

Requisitos para la admisión

Ser docente afiliado/a a SADOP.

Fecha de Inscripción

A confirmar

Sin costo y exclusiva para los afiliados para SADOP