Proyecto de Academia Pearson – Colegio de Lenguas Extranjeras

Se trata de la implementación de un modelo de enseñanza- aprendizaje mixto (virtual-presencial). Permite el desarrollo de estrategias efectivas, innovadoras y creativas en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

14 de junio de 2021, 10:22.

imagen Proyecto de Academia Pearson – Colegio de Lenguas Extranjeras

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y la Academia Pearson presentaron el “Proyecto de Academia Pearson – Colegio de Lenguas Extranjeras”.

El Colegio de Lenguas Extranjeras (CLE), dependiente de la Facultad, lleva adelante este proyecto de desarrollo institucional, en conjunto con la Academia Pearson. Se encuentra orientado a la implementación de un modelo de enseñanza- aprendizaje mixto (virtual-presencial).

Consiste en la entrega e implementación de diversos contenidos y herramientas digitales en línea para los alumnos y profesores participantes del proyecto de Aprendizaje Combinado en el Colegio de Lenguas Extranjeras de la UNCuyo y en la capacitación docente sistemática tanto a los profesores del proyecto como de la Institución, con el objetivo de fortalecer la educación virtual.

En la Mesa académica virtual hablaron la Directora del CLE, Mirta Rena de Kahn; la Gerente de Ventas de Pearson Cono Sur, Ticiana Neder; el señor  Vicedecano, Gustavo Zonana; y el Decano, Adolfo Omar Cueto. pero también estuvieron presentes a sra María Ana Barrozo (directora General de Educación Secundaría), Adriana Szymañsky (representante de Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad), docentes del CLE y autoridades de la Academia Pearson.

Palabras que enmarcan la innovación

En primer lugar, habló la Directora Normalizadora del Colegio de Lenguas Extranjeras, Prof. Esp. Mirta Rena de Kahn, quien dijo que "Como institución dinámica que somos y espacio renovado y renovador que constantemente apuntamos ser, hoy comenzamos la puesta en marcha de una experiencia piloto que involucra a sesenta de nuestros alumnos y sus docentes, quienes dentro de un modelo mixto de aprendizaje combinado, llamado blending learning, nutrido de la posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías de la educación, tendrán acceso a una plataforma diferenciada, capacitación de su uso, actividades motivadoras e interactivas, materiales de texto y bibliotecas digitales.".

Seguidamente, se dirigió a los y las presentes, la Sra. Ticiana Neder, Gerente de Ventas de Pearson Cono Sur, quien agradeció la participación junto a una institución de tanto peso a nivel nacional como es la Universidad Nacional de Cuyo. "Participar de un proyecto como este, para nosotros, también es un antes y un después. porque reconfirmamos que el camino de la innovación es el que tenemos que seguir ,seguir apostando a la educación argentina, a la calidad de los contenidos y de los procesos, y a innovar, a darle lo mejor posible a nuestros alumnos argentinos" señaló.

A su turno, tomó las palabras el Vicedecano de la FFyL, Dr. Gustavo Zonana quien dijo que este proyecto reviste una importancia capital.  "La Secretaría de Políticas Universitarias viene alentando programas y proyectos que atiendan a lo que es la articulación, en lo que atañe a la enseñanza de las lenguas extranjeras, entre las escuelas secundarias y la universidad. En ese sentido, me parece que el proyecto que estamos presentando sea aviene perfectamente con esas políticas y va a desempeñar justamente ese rol de comenzar el aprendizaje mucho antes, para que nuestros futuros ingresantes al nivel Superior de educación puedan desarrollar mejores competencias, orientadas, por ejemplo, a lo que es las lenguas extranjeras para propósitos específicos, sean estos académicos o profesionales" sostuvo Zonana.

Por su parte, el decano de la FFyL, concluyó agradeciendo el involucramiento de todos. "Estamos avanzando en una experiencia que nos está marcando el futuro del Colegio de Lenguas y, por qué no, de muchas instituciones internas de la universidad y también  que nos van a estar mirando desde otras instituciones de la provincia para ver, en función de esta experiencia, cómo seguir caminando esta nueva realidad que realmente nos está poniendo en un lugar desafiante. Quiero destacar y quiero decir que nos honran con esta actitud, y creo que va a permitir que la Universidad siga siendo una institución de avanzada, de innovación y que crea realmente en la educación, buscando estas nuevas vías y caminos que hoy la realidad nos plantea. Así que simplemente muchísimas gracias a todos" sentenció Adolfo Cueto.