Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programa de formación sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Desde el lunes 18 de mayo hasta el viernes a 17 de julio se desarrollará, con modalidad virtual por Plataforma Moodle, un Programa de formación sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). La actividad es organizada por la Coordinación de Egresados, la Secretaría de Gestión Estudiantil y de Egresados y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, juntamente con Dinamo Labs, consultora especializada en innovación educativa.

La sociedad ha cambiado y también las exigencias que la regulan. Los cambios sociales, tecnológicos, económicos y políticos; exigen ciudadanos capaces de resolver problemas y tomar decisiones en un mundo cada vez más complejo.

Ante este panorama, la educación se ve obligada a hacer a un lado el paradigma basado en la transmisión de contenidos para diseñar propuestas y espacios pedagógicos orientados a desarrollar y potenciar las competencias y saberes solicitados a los estudiantes.

En la búsqueda de respuestas, el Aprendizaje Basado en Proyectos se presenta como metodología destacada, en tanto permite -a partir de una situación o desafío real (o creado)- potenciar un aprendizaje que sea durable, significativo y competencial.

El ABP propone una estructura de aprendizaje contextualizado, cuyo eje de acción es el trabajo colaborativo, la búsqueda, diseño y evaluación reflexiva de estrategias en función de las metas propuestas y retos emergentes.

El Programa, a cargo de las Profesoras de Grado Universitario en Ciencias de la Educación (UNCuyo), Melisa Belén Grippi y Antonella Viggiani, tiene como objetivos promover un espacio formativo que garantice, a cada equipo institucional, el diseño colaborativo de proyectos que impulsen la construcción de conocimiento significativo, en el marco de su realidad y contexto; motivar propuestas educativas que incorporen -de forma progresiva- los aportes de las metodologías emergentes, poniendo a disposición del proceso educativo, saberes, estrategias y recursos que colaboren en el desarrollo de competencias; resignificar el sentido de los instrumentos pedagógicos orientados a la gestión y/o planificación educativa, a fin de que sean promotores significativos para el seguimiento y evaluación de las propuestas; y, finalmente, regionalizar las bases teóricas y metodológicas del Aprendizaje Basado en Proyectos.

La metodología se basa en la Clase Invertida (o Flipped classroom), que es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa tiene lugar en un plano individual, transformándose el espacio grupal en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el facilitador guía a los estudiantes en la resignificación de los conceptos, el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.

IMPORTANTE: Los cupos son limitados, por lo cual, antes de comenzar el cursado, y a los efectos de reservar su cupo en el curso/taller, los alumnos deberán haber cancelado la totalidad del arancel establecido. Las certificaciones serán entregadas una vez que se reinicien las actividades presenciales en la sede de la FFyL de la UNCuyo.

 

Egresados/as de la Facultad de Filosofía y Letras y público en general interesado en la temática. Se expide certificación. Las certificaciones serán entregadas una vez que se reinicien las actividades presenciales en la sede de la FFyL de la UNCuyo.

Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Para mayor información, contactarse por E-mail con extension@ffyl.uncu.edu.ar