"Género, generación, masculinidades y poder"

Los días miércoles y jueves 16 y 17 de octubre, de 15:00 a 17:30, se desarrollará en Centro Científico Tecnológico Mendoza- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el taller "Género, generación, masculinidades y poder". La actividad, a cargo del Lic. Nicolás Vargas, es organizada por el Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria (GEC), el Instituto de Literaturas Modernas (ILM) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

El trabajo de masculinidades requiere de particularidades metodológicas. No basta transmitir nueva información  o nuevo discurso. Se trata de descodificar los esquemas de pensamiento machistas (ideas, creencias), las formas de relación de los varones consigo mismos, con otros varones, con las mujeres y los niños, niñas y adolescentes, con la naturaleza, Así como la manera en que los hombres manejan sus sentimientos. Las masculinidades no son un tema de moda, o un asunto de teoría, su abordaje pasa necesariamente por la revisión de las experiencias de vida.

Ante todo, se impone ayudar, acompañar a "romper" con mandatos y encargos patriarcales que llevan ya muchísimos años, siglos y milenios. El cambio no es algo fácil ni rápido. El objetivo fundamental es que los varones puedan encontrar otra manera de ser varones, es decir, otras maneras de pensar, de manejar sus sentiminetos, nuevas maneras de comportarse y, en definitiva, de construir vínculos. La idea es construir procesos de igualdad y democracia entre varones y mujeres que, además, contribuyan a prevenir y erradicar todas las formas de violencia y discriminación.

Los objetivos de la actividad son que los participantes identifiquen, revisen, analicen, cuestionen y modifiquen su masculinidad hegemónica y sus mandatos patriarcales; que cuestionen el modelo que sustenta el "ser hombres", su estructura ideológica y su traducción en relaciones desiguales de poder.

A partir de los procesos de revisión y cuestionamiento se generan prceso de des-ideologización y decodificación para que estos varones tengan herramientas y estén en condiciones de construir una masculinidad alternativa, articulando modelos de relación que tiendan hacia la construcción de mejores formas de convivencia entre hombres, sin discriminación ni violencia. Para ello, se requiere de modelos de masculinidad que prevengan y sancionen la violencia, y que puedan construir, conjuntamente, políticas institucionales de equidad entre varones y mujeres en sus espacios y organizaciones.

Está destinado a varones en general. Se expide certificación

Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos 

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 09:00a 13:00 y de 15:00 a 19:00. E-mail:extension@ffyl.uncu.edu.ar Tel. 0261-4494097.