Sin vacantes para el curso “De las neurociencias al aula de lengua extranjera: Hallazgos clave para el repertorio docente”

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que se ha completado el cupo de inscripciones para este curso. El taller comenzará el jueves 26 de septiembre de 2019, de 16:00 a 20:00, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Este Taller interactivo “De las neurociencias al aula de lengua extranjera: Hallazgos clave para el repertorio docente”, estará a cargo del Dr. Adolfo M. García. La actividad es organizada por el Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras (ILyCE), el Centro de Español como Lengua Extranjera (CELE) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

CUPOS COMPLETOS DE INSCRIPCIÓN

A lo largo de las décadas, las ciencias de la educación han promulgado diversos enfoques para propiciar el aprendizaje de lenguas extranjeras. Sin embargo, son pocas las corrientes que han entablado un diálogo con campos científicos relevantes, como las neurociencias cognitivas. Para propiciar dicha interacción y discutir sus posibles beneficios y limitaciones, se propone recorrer múltiples investigaciones sobre las bases cerebrales de los procesos involucrados y sus implicancias pedagógicas y didácticas. En este sentido, el presente taller hará hincapié sobre líneas de investigación que iluminan cómo las experiencias sociales y corporales de los individuos determinan (i) los mecanismos psicobiológicos que ponen en juego durante el aprendizaje de una lengua extranjera, (ii) el nivel de desempeño que alcanzan durante su uso y (iii) el impacto de su historial bilingüe sobre diversos mecanismos neurocognitivos. Así, este taller buscará alentar la co-construcción de innovaciones pedagógicas entre las ciencias de la educación y las neurociencias cognitivas.

Los objetivos del taller son: contextualizar el lugar que ocupa la neurolingüística dentro de las ciencias del lenguaje y las ciencias cognitivas; reconocer los principales métodos empleados en el campo; introducir nociones fundamentales sobre el fenómeno del bilingüismo; identificar distintas mecanismos de plasticidad cerebral; reflexionar sobre los alcances y las limitaciones de hallazgos clave de la neurociencia del bilingüismo en torno a su relevancia aplicada para entornos educativos, y promover un acercamiento teórico, empírico y traslacional entre la didáctica de lenguas extranjeras, las ciencias del lenguaje y las neurociencias cognitivas.

El Dr. Adolfo M. García es especialista en neurociencias del lenguaje. Luego de recibirse de Traductor Técnico-Científico en Lengua Inglesa (MdPCC) y Profesor de Inglés (UNMdP), obtuvo su Doctorado en Letras (UNCuyo) con apoyo de una beca del CONICET. En su tesis, acreedora de una Mención de Honor, formuló el primer modelo neurocognitivo de los sistemas de reformulación interlingüística en bilingües. Luego, extendió su formación científica como Becario Posdoctoral del CONICET en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). Además, realizó estancias de formación e investigación sobre neurolingüística en la Universidad de Nueva York y en la Universidad Rice (Estados Unidos). Actualmente, se desempeña como Director Científico del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias, dependiente del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (Argentina). También es Investigador del CONICET (Argentina), Profesor Adjunto de Neurolingüística en la Facultad de Educación de la UNCuyo (Argentina), miembro de la Red Temática internacional TREC (Translation, Research, Empiricism, Cognition), y miembro honorario del Centro de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de La Laguna (España). Además, ha cumplido funciones como Editor Asociado de las revistas especializadas Journal of World Languages, Journal of Alzheimer’s Disease y Perspectives: Studies in Translation Theory and Practice; como miembro del Comité Editorial de Frontiers in Human Neuroscience, Frontiers in Aging Neuroscience y Frontiers in Psychiatry; y como par evaluador ad hoc de numerosas revistas líderes sobre neurociencias, neurolingüística y lingüística general. También ha editado números especiales para Cortex y Perspectives: Studies in Translation Theory and Practice. En el plano docente, ha dictado cursos de grado, posgrado y formación profesional en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Alemania y China. En 2017, fue reconocido como Personalidad Destacada en el ámbito de la ciencia por la Municipalidad del Partido de Balcarce y recibió un galardón en el Primer Concurso de Investigación en Patologías Neurodegenerativas MTC, organizado por la Asociación de Ataxias de Argentina y la Fundación HD Lorena Scarafiocca. Ese mismo año, su labor sobre el rol del lenguaje como marcador temprano en enfermedad de Parkinson fue destacada como uno de los 10 principales avances científicos de la Argentina. En 2018, sus logros en este campo obtuvieron un reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Egresados universitarios de las siguientes carreras en la FFyL: Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés; Profesorado de Grado Universitario en Lengua y Literatura Francesas, Licenciatura en Francés, Tecnicatura Universitaria de Francés; Profesorado de Grado Universitario en Portugués. Docentes de otras lenguas extranjeras de la FFyL y del medio; egresados de carreras de formación relacionadas a la enseñanza de lenguas extranjeras de otras instituciones terciarias y universitarias del medio, estudiantes del último año de las carreras consignadas, y público interesado en general. Se expide certificación

Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos 

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 09:00a 13:00 y de 15:00 a 19:00. E-mail:extension@ffyl.uncu.edu.ar Tel. 0261-4494097.