“Consideraciones filosóficas en torno a los mecanismos narrativos de persuasión en la antigüedad”

Los días lunes y martes 07 y 08 de octubre de 2019, de 16:00 a 20:00, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, el curso “Consideraciones filosóficas en torno a los mecanismos narrativos de persuasión en la antigüedad”. La actividad se inscribe en el marco de las Jornadas Culturales IANUA APERTA (09 al 11 de octubre) y estará a cargo de los docentes Roberto Mattos (UNSaM/UBA/CONICET) y Ariel Vecchio, (UNSaM/UCES//UBA/CONICET). El curso es organizado por la cátedra de Lengua y Literatura Latina III y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

En su concepción de la retórica, Kennedy (1999) distingue una retórica primaria y una secundaria. A la primera la identifica con la concepción de la retórica sostenida por los griegos (siglo V a.c). En este primer sentido, la retórica era ante todo un arte de persuasión, principalmente usada con fines cívicos, de corte oral, cuyo objetivo fue la capacitación de oradores públicos. La segunda se identifica con las técnicas retóricas que se encuentran en el discurso, la literatura y las formas de arte cuando esas técnicas no se utilizan para un propósito oral y persuasivo. En la retórica secundaria, el acto de habla no es de importancia central, sino la composición de un texto escrito, donde se focalizan los lugares comunes, las figuras del habla y los trópoi para dotar de vida a la página y aliviar al lector. Ahora bien, una de sus tesis centrales es que ha sido una característica persistente de la retórica clásica en casi todas las etapas de su historia el pasar de las formas primarias a las secundarias, revirtiendo ocasionalmente el patrón, razón por la cual, según el autor, se dio lugar a la letteraturizzazione de la retórica, definida como la tendencia de la misma a cambiar el enfoque de la persuasión a la narración, de los contextos cívicos a los personales, y del habla a la literatura, incluida la poesía, dando por válida la identificación que Kennedy hace en torno a la base de este fenómeno -la manifestación creciente de la retórica antigua como un ars scribendi-, De Temmerman afirma que su resultado puede describirse igualmente como la "retorización" de la literatura.

 

En esta línea, el presente seminario breve pretende presentar algunos ejemplos del fenómeno llamado “retorización” de la literatura y reflexionar sobre su pertinencia y alcance. Para tal fin, tomaremos como punto de inicio principalmente los progymnasmata (o la teoría retórica griega imperial), los que permitirán acercarnos al estado de consciencia de la técnica de la composición literaria antigua, sus fuentes y desarrollos conceptuales. Por este motivo, pueden servir a los/as intérpretes contemporáneos como una herramienta para la interpretación de textos narrativos de la antigüedad -plasmados en un heterogéneo corpus, dentro del cual, por ej., las figuras reconocidas en esta tradición van desde homero, género épico, a platón, género del diálogo y/o simposio socrático-. Se intentará, pues, llevar a cabo no un estudio narratológico en sentido estricto, sino hacer uso de una herramienta puntual de composición propia de la antigüedad, que permita dejar abierta una veta hermenéutica textual más extensa y detallada.

 

El dictado del seminario estará compuesto de dos secciones: una teórica y una práctica. En la primera, los docentes a cargo expondrán los contenidos teóricos previstos y los conceptos fundamentales junto a lecturas actualizadas. En la segunda, se abrirá un espacio de diálogo y debate entre todos los participantes.

La actividad está destinada a la comunidad académica y público en general. Se expide certificación

Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 09:00a 13:00 y de 15:00 a 19:00. E-mail:extension@ffyl.uncu.edu.ar Tel. 0261-4494097.