Se trata de dos encuentros que se realizarán el 01 de junio. El primero de ellos tratará algunas problemáticas histórico-jurídicas de la antigüedad tardía, mientras que el segundo, abordará la alta edad media y choque de culturas, los germanos vistos por alemanes y franceses del siglo XIX.

26 de mayo de 2015, 10:20.

imagen Cursos en el marco del Primer Encuentro Internacional de Estudios sobre Antigüedad Tardía y Mundo Clásico

El lunes 01 de junio se desarrollarán, en el aula C-8 de la Facultad de Filosofía y Letras, dos cursos en el marco del I Encuentro Internacional de Estudios sobre Antigüedad Tardía y Mundo Clásico. Se trata de “Algunas problemáticas histórico-jurídicas de la Antigüedad Tardía”, de 09:00 a 13:00; y de “Alta Edad Media. Choque de culturas. Los germanos vistos por alemanes y franceses del Siglo XIX. Creaciones e imaginaciones”, de 16:30 a 20:30.

El curso “Algunas problemáticas histórico-jurídicas de la Antigüedad Tardía” estará a cargo del Dr. Alejandro Bancalari Molina. Los contenidos básicos que abordará son: la situación histórico-jurídica del Imperio Romano a partir del siglo III D.C, la constitución de Caracalla y la coexistencia del derecho romano y el derecho local.

El disertante es Doctor en Historia, con mención en Historia Antigua por la Universidad de Pisa, Italia. Es autor de numerosas publicaciones en el ámbito de la Historia de Roma tanto en Chile como en el exterior, y ha sido invitado como conferencista a varias universidades nacionales y extranjeras. En la actualidad, es Profesor de Historia de Grecia y de Roma en la Universidad de Concepción y Decano de la Facultad de Humanidades y Arte.

En tanto, el curso “Alta Edad Media. Choque de culturas. Los germanos vistos por alemanes y franceses del Siglo XIX. Creaciones e imaginaciones”, estará a cargo del Dr. Luis Rojas Donat.

El expositor es Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue fundador, en 1992, de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales y actual presidente Honorario. Es catedrático de Historia Medieval y de Historia del Derecho en las Universidades del Bío Bío, de Concepción y de San Sebastián de Concepción. Es autor de varios libros y artículos en publicaciones especializadas. Los ejes temáticos del curso son “Comprender la Edad Media”, “Historiografía” y “El Siglo XX, nuevos enfoques”.

Estas actividades se desarrollarán en el contexto del I Encuentro Internacional de Estudios sobre Antigüedad Tardía y Mundo Clásico, que tendrá lugar los días 2 y el 3 de junio de 2015, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00, en el Aula C-8 de la Facultad de Filosofía y Letras.

El evento es organizado por la cátedra de Historia Antigua, la Asociación de Estudios Interdisciplinarios Sobre Europa (ADEISE) y la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Estas actividades están destinadas a docentes, investigadores, graduados, estudiantes y público en general interesado en la temática.

Para mayor información, dirigirse a la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Descargar: