Curso virtual: “Revistas científicas en el entorno web. OJS 3 nivel avanzado”

El curso es gratuito para personal, docentes y estudiantes UNCUYO. El valor de los aranceles para otros/as interesados/as será confirmado en febrero de 2021. La actividad tiene un cupo máximo de 40 personas.

03 de diciembre de 2020, 10:37.

imagen Curso virtual: "Revistas científicas en el entorno web. OJS 3 nivel avanzado"

Desde el 01 al 29 de marzo de 2021, los días lunes de 17:00 a 20:00, se desarrollará con modalidad virtual, el curso "Revistas científicas en el entorno web. OJS 3 nivel avanzado”. La actividad es organizada por el Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA), y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

Open Journal Systems (OJS) es un software de código abierto que nos brinda herramientas para el desarrollo de publicaciones científicas electrónicas, gestionadas de manera gratuita y con amplio margen de acción. Esta capacitación abordará distintas herramientas y complementos para la gestión de OJS en pos de mejorar la interfaz de la plataforma, organizar contenidos y sumar servicios de valor agregado a la revista. El curso se dictará en formato exclusivamente virtual por medio de la Plataforma Moodle.

Los objetivos de la actividad son impulsar el uso de las plataformas de edición electrónica como contribución a las revistas para disminuir sus costos de publicación, aumentar su visibilidad e incorporarse en nuevos circuitos de indización; capacitar en el uso avanzado de la plataforma OJS 3 como herramienta fundamental para la edición científica; capacitar en criterios de calidad científica para la indexación y visibilidad de revistas científicas, y promover el acceso abierto de las publicaciones científicas dirigidas, principalmente, tanto por equipos editoriales de la institución como de externas.

La actividad está destinada a editores científicos, gestores de revistas científicas y administradores de plataformas con OJS de la Facultad de Filosofía y Letras; equipos editoriales de revistas de la Universidad Nacional de Cuyo; editores científicos, gestores de revistas científicas y administradores de plataformas con OJS de revistas científicas y académicas, y público interesado de la comunidad científica con conocimientos previos.

Es importante destacar que, para participar, se requieren conocimientos previos elementales de configuración de Open Journal System, acceso a internet y lector de PDF.

A partir de febrero se habilitará la inscripción en el sistema on line, por lo cual aquellos interesados en participar de esta actividad de formación, deberán completar y enviar un formulario de preinscripción para que se los/as notifique a su correo electrónico cuando la inscripción esté habilitada.

El enlace para la preinscripción es https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfSwix0bwVWmuVzEVxxYNPKwZ02BeyzZ98aee8JZggdt4-_7A/viewform

La actividad completa consta de: una INTRODUCCIÓN, en la que se abordarán los problemas y desafíos en la configuración, gestión y edición de revistas científicas digitales: flujo editorial, temas de edición y publicación, estructura del sitio web. Luego, se desarrollarán los siguientes módulos:

MÓDULO 1 - Organización de la revista y orden de pestañas siguiendo criterios básicos de calidad editorial: creación de páginas estáticas, añadir y ordenar elementos a los ítems del menú navegación.

MÓDULO 2 - Activación y configuración de módulos generales: Módulo de indexación en Google Scholar, Lenguaje de estilos de cita, Gestor de Bloques Personalizados, módulo AddThis, Módulo de páginas estáticas. Incluir perfil ORCID de forma manual.

MÓDULO 3 - Imagen y funcionalidad del sitio: Gestión de la barra lateral, imagen de inicio, contenido adicional, pie de página, añadir videos con código HTML, vincular redes sociales.

Quienes estarán a cargo del curso son Facundo Price (contenidista), estudiante avanzado del Profesorado de Grado Universitario en Filosofía, FFyL-UNCuyo; la Prof. Ana Laura Quiroga (contenidista), Profesora de Grado Universitario en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras UNCUYO. Trabaja como gestora en ARCA (Área de Revistas Científicas y Académicas) en la UNCuyo; la Geóg. Angeles Sánchez Erásun (contenidista), Geógrafa Profesional por la Facultad de Filosofía y Letras UNCUYO, y el Dr. Ramiro Esteban Zó (tutor), Doctor, Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo, Posdoctorado en historia por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Es Coordinador Académico de ARCA (Área de Revistas Científicas y Académicas) de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo.

Para mayor información, contactarse por E-mail con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Difusión

Difusión