Curso-taller “¿Más auto-conocimiento, más autonomía?”

20 de octubre de 2016, 09:01.

imagen Curso-taller "¿Más auto-conocimiento, más autonomía?"

Los días 27 y 28 de octubre, de 08:30 a 13:30, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras, el curso taller “¿Más auto-conocimiento, más autonomía?”. La actividad es organizada por las cátedras de Didáctica de la Filosofía y Práctica Profesional y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El Acompañamiento filosófico es herramienta de auto-conocimiento en tanto colabora con el desarrollo personal y el paso de la intención a la acción. A partir de la indagación en la filosofía personal y las creencias limitadas que guían las conductas cotidianas, se comienza a construir un camino de búsqueda filosófica que, al mismo tiempo, colabora con la reducción del estrés físico y emocional.

Este taller estará a cargo de la Prof. Lucía Manasliski. La investigadora, se ha especializado con la Dra. Mónica Cavallé (España) en asesoramiento filosófico. Actualmente, se dedica a estudiar cómo elegimos en nuestra vida cotidiana y la pertinencia explicativa del modelo tradicional de la elección racional. Lleva adelante el proyecto de Filosofía de la vida cotidiana donde propone reflexionar acerca de la propia cotidianeidad, dedicándose a observar, de forma crítica y consciente, nuestro efectivo ser-en-el-mundo en tanto dicha práctica colabora con la construcción de una autonomía propia y genuina y, en términos generales, con la experiencia de una vida asumida y libre.

La propuesta tiene busca determinar la relevancia del auto-conocimiento en la constitución de la propia autonomía y evaluar la pertinencia de los aportes de las neurociencias cognitivas y sus implicancias filosóficas. En este sentido, caracterizar el modelo de la elección racional y determinar su efectividad en la vida cotidiana; vincular las conceptualizaciones de “homo-sapiens”, “homo-economicus” y “homophilosophicus” y sus aportes a la construcción del “homo-cotidianus”; presentar los aportes de las neurociencias en el ámbito del auto-conocimiento filosófico, y la propuesta de Filosofía de la vida cotidiana como práctica creativa y proceso creador.

La actividad está destinada a estudiantes, egresados y público en general.

El arancel para estudiantes es de $50,  para egresados, de $100 y para el público en general, de $150. Para la inscripción, se puede acceder al sistema en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line.

Para mayor información, dirigirse personalmente a Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Letras. Teléfono: 0261 4494097. Email: extension@ffyl.uncu.edu.ar.

imagen Afiche

Afiche