Curso “Mujeres de África francófona: escritura, poder y seducción”

09 de agosto de 2018, 10:09.

imagen Curso "Mujeres de África francófona: escritura, poder y seducción"

Los días viernes 24 y 31 de agosto del corriente año, de 16 a 20, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, se desarrollará el curso “Mujeres de África francófona: escritura, poder y seducción”.

La actividad es organizada por las cátedras de Literatura Francesa I y II (Departamento de Francés) y Literatura Francesa (Departamento de Letras), la Cátedra Libre de Estudios Literarios Francófonos y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Los estudios literarios referidos al África Subsahariana de expresión francófona, revisten actualmente gran importancia. En consonancia con esta realidad, el horizonte de la escritura femenina se extiende de forma continua e ilimitada constituyendo una de las vertientes más ricas y fructíferas de las investigaciones académicas.

La formación, a cargo de las profesoras Lilia Elisa Castañón, Ruth Mariné Ruiz, María Victoria Urquiza, y Sofía Criach Montilla; propone estudiar la presencia de la mujer en la creación literaria de África francófona, focalizando el análisis en temáticas fundamentales, como son el rol de la escritura, el poder y la seducción. Se prevé el abordaje de autoras de diferentes países con realidades semejantes, con el fin de analizar el imaginario, los intereses e inquietudes de la mujer en la sociedad africana contemporánea, donde ella ocupa un lugar destacado tanto en el ámbito público como individual. El corpus seleccionado abarca parte de la producción de escritoras que integran el canon de sus respectivos países de origen cuyas obras son valoradas no solo en sus propios medios sino también a nivel internacional.

Los objetivos de la actividad son: conocer manifestaciones literarias propias de diversos países de África; identificar las miradas de las autoras seleccionadas sobre la condición femenina actual en África francófona; analizar las problemáticas referidas a la escritura, el poder y la seducción planteadas en las obras, y promover la crítica a partir de la reflexión teórica sobre la literatura africana francófona.

La actividad está dirigida a la comunidad académica y público en general. Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

El arancel para estudiantes es de $100, y para egresados y público en general, de $150. Pueden abonarse en Contaduría, PB de la FFyL. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar . Teléfono: +54 261 4494097.

imagen Afiche