Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso “Los discursos. La ortografía, su abordaje desde lo cognitivo y desde lo grafemático- fonológico”

27 de abril de 2018, 10:41.

imagen Curso "Los discursos. La ortografía, su abordaje desde lo cognitivo y desde lo grafemático- fonológico"

El día sábado 05 de mayo, de 9 a 17, la Secretaría de Políticas Lingüísticas brindará en la Facultad de Filosofía y Letras este curso destinado a profesores de lengua de nivel medio y primario, estudiantes de lengua y literatura, estudiantes avanzados de traductorados, estudiantes de comunicación social y comunicadores sociales.

La propuesta se desarrolla dentro de un programa mayor ejecutado por la Secretaría: EPE (Español para Profesionales y Estudiantes), tendiente a brindar herramientas que permitan usar de un modo eficaz la lengua materna en el contexto profesional en el cual se desempeña.

Con este curso se busca que los participantes adquieran conocimientos actualizados acerca del sistema grafemático del español, su fundamento lingüístico y la correspondencia con el sistema fonético; reflexionen acerca de los procesos psicolingüísticos involucrados en la adquisición de estos dos sistemas;  reconozcan fenómenos pragmático-comunicativos que motivan modos de expresión no ajustadas a la norma y cuyo conocimiento permite el diseño de nuevas estrategias didácticas que ayuden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía del español; y reflexionen acerca del rol del especialista en lengua española en la corrección de formas lingüísticas adecuadas para registros diversos en  contextos tecnológicos.

Tiene una duración de 16 horas (8 horas reloj presenciales y 8 horas reloj no presenciales — incluye la elaboración del trabajo final con las consultas y correcciones por correo electrónico —). Se cursa el día sábado, de 9 a 17. La modalidad es semipresencial y tiene un costo de 200 pesos para estudiantes y 550 pesos para docentes.

Los docentes responsables son la especialista Carolina Sacerdote y la magister Andrea GazalI.

Inscripciones

- Fechas y horarios de inscripción: los interesados pueden inscribirse hasta el 03 de mayo  inclusive, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18. El cupo mínimo es de 12 docentes y 5 estudiantes.

- Para inscribirse: dirigirse a la Secretaría de Políticas Lingüísticas (ubicada en el 4to. piso de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Centro Universitario) y luego, pasar por Contaduría para abonar el arancel correspondiente.

Informes y consultas: 

Comunicarse al +54 261 4135000, int. 2265 o por correo electrónico: politicaslinguisticas@ffyl.uncu.edu.ar 

 

Contenido relacionado