Curso “Legados de Borges y Onetti”

Destinado a graduados, estudiantes, docentes de Educación Media y Superior, y público en general interesado en la temática.

09 de junio de 2015, 10:00.

imagen Curso "Legados de Borges y Onetti"

Los días 23, 24 y 25 de junio de 2015se desarrollará el curso “Legados de Borges y Onetti”. En horario de 9:00 a 13:00, se llevará a cabo en el aula C12 de la Facultad de Filosofía y Letras.

La propuesta es organizada por el Programa de Asociación de Posgrado UNCuyo-UFSC (Brasil), el CILHA (Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana) y la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El curso estará a cargo de la Dra. Liliana Reales (UFSC, Brasil), Doctora en Literatura y profesora de Literatura del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras y del Programa de Posgrado en Literatura de la Universidad Federal de Santa Catarina. Es fundadora y Directora del Núcleo Juan Carlos Onetti de Estudios Literarios Latinoamericanos de la misma universidad.

En la extensa bibliografía crítica sobre Jorge Luis Borges y Juan Carlos Onetti es notable la escasez de trabajos científicos comparados de la producción textual de ambos autores. Son considerados por la crítica dos nombres mayores de la literatura mundial del siglo veinte y ambos pertenecientes al espacio cultural del Río de la Plata.

Más específicamente, no constan estudios centrados en una temática que se considera fundamental en la obra de ambos escritores casi de la misma generación literaria: el lenguaje como problema ontológico y los desdoblamientos de este problema en lo que se conoce como rhetoricalturn y linguisticturn de las ciencias humanas, vertiente fundamental del pensamiento posestructuralista francés. Nietzsche ocupó posición central en la literatura de Borges y de Onetti, quienes fueron, cada uno a su modo, dos de los mayores representantes en América Latina de una reflexión sobre el lenguaje y sobre la escritura literaria en particular, que supo articularse de modo brillante desde la ficción.

La actividad está destinada a graduados, estudiantes, docentes de Educación Media y Superior, y público en general interesado en la temática.

Para mayor información, dirigirse a la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar