Curso "Las cinco españas de la Argentina. De la colonia a la actualidad"

25 de marzo de 2015, 12:17.

imagen Curso "Las cinco españas de la Argentina. De la colonia a la actualidad"

Los días 08, 09 y 10 de abril de 2015, de 17:00 a 20:00, en el Aula C-12, se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo el curso “Las cinco Españas de la Argentina. De la colonia a la actualidad.” El evento es organizado por el Centro de Investigaciones en Historia Americana Contemporánea (CIHAC), las cátedras de Historia Colonial e Independiente y de Historia de España, el Instituto de Historia Americana y Argentina y la Subsecretaría de Extensión dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

La actividad estará a cargo del Dr. Hernán Asdrúbal Silva, quien cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional del Sur, recibiendo los títulos de Licenciado en Historia y Profesor en Historia. Posteriormente efectuó su postgrado en la Universidad de Sevilla, donde se graduó como Doctor en Historia de América. El catedrático se ha desempeñado en la carrera del investigador científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es Miembro de la Academia Nacional de la Historia, en calidad de Académico de Número, y Miembro Correspondiente de Academias de diversos países, entre ellas la Real Academia de la Historia de España.

El presente curso tiene varios objetivos fundamentales, en los que se entroncan cuestiones teóricas referidas específicamente a la inmigración, con procesos históricos complejos que, insertos en la etapa colonial, se extienden hasta la actualidad. Se hará hincapié en las cuestiones teóricas que por lo común se soslayan, en aras de la explicación del acontecer fáctico. El problema de la inmigración y en particular el de la presencia española en la Argentina, se presenta como algo obvio desde el punto de vista historiográfico. No obstante, cuando se analizan sus connotaciones internas, este proceso adquiere una complejidad creciente.

La propuesta está destinada a graduados, docentes y estudiantes de las cátedras de Historia Americana Colonial e Independiente e Historia Argentina.

Para mayor información, dirigirse a la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. Tel. 0261-4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Descargar: