Curso “La aventura de viajar y el oficio de escribir. Literatura de Viaje y Literatura Comparada”

Destinado a docentes, egresados, estudiantes y público en general interesado en la temática.

02 de julio de 2015, 09:22.

imagen Curso "La aventura de viajar y el oficio de escribir. Literatura de Viaje y Literatura Comparada"

A partir del 31 de julio, en aula a confirmar de la Facultad de Filosofía y Letras, tendrá lugar el curso “La aventura de viajar y el oficio de escribir. Literatura de viaje y Literatura Comparada”. De 16.30 a 20.30 se desarrollará este curso que tiene previsto el día viernes para su realización. Las fechas que completan el cronograma son el 07, 14, 21 y 28 de agosto de 2015.

El evento está organizado por el Centro de Literatura Comparada y la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Entre los objetivos de la actividad puede mencionarse el abordar la literatura de viaje para enriquecer tanto la teoría como los distintos ejemplos textuales de diversas literaturas y épocas desde la Literatura Comparada. Del mismo modo,  ampliar el repertorio de lecturas disponibles desde una mirada comparatista y viajera y disfrutar la variedad cultural y lingüística de textos de viaje diferentes, valorando el rol de cada viajero y su narrativa.

Cada día viernes se desarrollarán dos módulos temáticos cuyos títulos son:

- 31 de julio: "Teoría de la Literatura de viaje vista desde la Literatura Comparada", a cargo de Elena Duplancic de Elgueta y "Nuevos viajes con un viajero antiguo: R. Kapuzinscki y Herodoto. Literatura y periodismo", con Guadalupe Barandica.

- 07 de agosto: "Enanos, gigantes y caballos sabios: ¿el Otro ficcional en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift", a cargo de Belen Bistué de Roby y "El viaje orientalista: Atahualpa Yupanqui en Japón", por Lila Bujaldon de Esteves.

- 14 de agosto: "El viajero intelectual y las vanguardias latinoamericanas: el caso de Pedro Henríquez Ureña", por  Mariela Calderón y "Dos clásicos alemanes a través de sus diarios de viaje: J.W. Goethe y Günter  Grass", por Claudia Garnica

- 21 de agosto: "Roger Caillois y su visión de La pampa en la revista Sur (1939)", por Lia Mallol de Albarracín y "El largo viaje (1963) de Jorge Semprún. Literatura y catástrofes históricas", a cargo de Paula Simon.

28 de agosto: "Un viajero italiano a la Argentina: Edmondo de Amicis y En el océano, una 'piccola Italia flotante' (1884). El viaje en barco y los descubrimientos imprevistos", por Maria Troyano y "Primer viaje alrededor del mundo de Antonio Pigafetta. Crónica del descubrimiento y literatura de viaje", por María Ester Vázquez.

La actividad está destinada a docentes, egresados, estudiantes y público en general interesado en la temática

Para mayor información, dirigirse a la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Afiche promocional