Curso “Huesos y dientes: mucho más que restos arqueológicos”

La actividad es organizada por el Instituto de Arqueología y Etnología, el Laboratorio de Arqueología Histórica y Etnología, la cátedra Ambiente y Cultura en América Prehispánica, conjuntamente con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

13 de octubre de 2016, 12:25.

imagen Curso "Huesos y dientes: mucho más que restos arqueológicos"

Desde el miércoles 26 al 28 de octubre de 2016, de 16 a 20, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras, el curso “Huesos y dientes: mucho más que restos arqueológicos”.

Durante los últimos cuarenta años se ha desarrollado, como resultado de la convergencia de objetivos entre la antropología biológica y la arqueología, un nuevo campo de estudio de carácter transdisciplinario, denominado Bioarqueología. Este comprende el estudio de los procesos de formación de las muestras de restos óseos humanos, de la demografía, de las relaciones biológicas, de las pautas de salud, enfermedad, nutrición, crecimiento y desarrollo, como un medio para lograr una mayor comprensión acerca de la adaptación y de la evolución de las poblaciones humanas del pasado (Larsen 1997). En este sentido la Bioarqueología se ha consolidado como un área del conocimiento en creciente expansión, que pretende integrar, en un mismo análisis, variables biológicas y culturales, que actúan dentro de contextos socioambientales específicos.

El curso propuesto pone énfasis por un lado, en los objetivos, marco teórico, metodología y técnicas actualmente en uso en cada temática. Y por otro, en la aplicación de estos conocimientos en estudios de caso, a partir de la revisión de investigaciones bioarqueológicas aplicadas a sociedades andinas (ejemplo: bioarqueología en la sociedad Mochica), temáticas que se abordan actualmente en la currícula. Es importante para formación académica de grado de los alumnos de la carrera de Historia con orientación arqueológica, incluir temáticas abordadas desde la bioarqueología como fuente alternativa de información para las investigaciones de las sociedades pasadas.

La actividad está destinada a toda la comunidad académica, y el arancel general es de $50.

Para inscripciones, se puede acceder al sistema en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad. Lunes a viernes, en horario de 8:30 a 13:00 y de 14:30 a 18:30. Teléfono 0261 4494097. Correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar.

imagen Afiche