Curso de posgrado “Recepción y proyección del modelo aristotélico de ciencias especulativas en Tomás de Aquino y Francisco Suárez”

Tendrá lugar desde el lunes 11 de marzo al miércoles 13 de marzo de 2019, de 8 a 13, en la Facultad de Filosofía y Letras.

20 de febrero de 2019, 11:29.

imagen Curso de posgrado "Recepción y proyección del modelo aristotélico de ciencias especulativas en Tomás de Aquino y Francisco Suárez"

En la historia de la filosofía, la posición de Tomás de Aquino (s. XIII) con respecto a las ciencias posee un valor inestimable, por cuanto representa la síntesis más conocida de la Edad Media entre la fe y la naturaleza racional. Esta concepción de relaciones entre fe y razón queda enmarcada en la concepción de ciencia sostenida por Aristóteles bajo la noción de subiectum científico. De allí se explicaría la división de las ciencias especulativas en teología, matemática y física.

A su vez la lectura de Francisco Suárez (s. XVI) sobre las ciencias especulativas aboga por un aristotelismo científico, en cuya tradición destaca aquella concepción de Tomás de Aquino. Sin embargo, la división de Suárez en teología, física y matemática parece consolidarse en derredor de la noción de obiectum como su clave explicativa. El pasaje de una visión a otra explicaría en filosofía la supervivencia de la Edad Media escolástica en la Edad Moderna barroca.

Durante el curso, el estudio de las relaciones de tales visiones y conceptos planteará los siguientes objetivos:

• La comprensión de la importancia de Tomás de Aquino y de Francisco Suárez en relación con el modelo científico aristotélico de metafísica, física y matemática.
  • La aproximación a la transición desde la Edad Media hacia la Edad Moderna en filosofía especulativa según las posiciones de ambos filósofos.
  • La examinación de la recepción del Aquinate en Suárez y la proyección de este último en la modernidad filosófica.

La iniciativa es organizada por la Secretaría de Posgrado y estará a cargo del Dr. José María Felipe Mendoza, investigador en el Centro de Filosofía Medieval y en el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras.

El curso está destinado a doctorandos y graduados universitarios y de nivel superior no universitario, con formación en Filosofía, Psicología, Historia, Lengua y Literatura o Ciencias de la Educación.

Informes e inscripciones:

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras