Curso de posgrado “Perspectivas en investigación educativa. Tres aproximaciones posibles: etnografía, estudios narrativos biográficos, estudio de casos”

Tendrá lugar desde el 5 de abril al 29 de junio de 2019, los días viernes de 9 a 13 y de 15 a 19, y los días sábados de 9 a 13, en la Facultad de Filosofía y Letras. La iniciativa es organizada por la Secretaría de Posgrado de la Facultad.

06 de marzo de 2019, 12:03.

imagen Curso de posgrado "Perspectivas en investigación educativa. Tres aproximaciones posibles: etnografía, estudios narrativos biográficos, estudio de casos"

La comprensión del fenómeno educativo demanda una formación en investigación empírica que cuente con distintos modos de aproximarse, introducirse y profundizar en la realidad educativa. Esta propuesta de formación pretende abrir el abanico de posibilidades metodológicas cualitativas y emergentes en educación, posibilidades que permiten profundizar en la comprensión de los sentidos y significados de las prácticas educativas en contextos sociales, culturales, históricos y políticos concretos y reales en donde se desarrollan. La etnografía escolar, los estudios narrativos-biográficos y el estudio de casos cualitativo son tres aproximaciones posibles que resguardan características propias y permiten adentrarse en la complejidad educativa.

El diseño de la presente propuesta parte de la importancia de asumir, por un lado, la complejidad que implica cada forma de aproximación a la realidad educativa, y por el otro, de la riqueza que guarda cada una de esas formas desde su modo particular de comprender el fenómeno educativo. Además, la riqueza está dada por la experiencia de cada investigador e investigación, puesto que el proceso de investigación educativa implica una práctica reflexiva constante. Tal práctica permite y exige al investigador tomar decisiones que hacen de este proceso un proceso creativo.

La actividad estará a cargo de la Dra. Lorena Cruz (UNCuyo), y contará con la Mag. Lía Stella Brandi (UNCuyo) y el Dr. Daniel Suárez (UBA) como docentes estables. Incluirá, además, la participación de la Mag. Valeria Metzdorff (UBA) y de la Mag. Elena Barroso (UNCuyo) como docentes invitadas.

El seminario está destinado a estudiantes de especializaciones, Maestrías y Doctorados. También está dirigido a investigadores especializados de los campos de la investigación educativa y de las Ciencias de la Educación en general.

Objetivos del seminario:

• Comprender la complejidad de la investigación educativa desde perspectivas cualitativas.
  • Profundizar el conocimiento de cada una de las tres propuestas metodológicas (etnografía escolar, estudios biográfico - narrativos y estudio de casos cualitativos).
  • Construir bases epistemológicas que otorguen solvencia a la toma de decisiones metodológicas en la investigación educativa.
  • Reflexionar sobre las actitudes del investigador durante los procesos de investigación.

— Cumplir con los requisitos de titulación para la formación de posgrado.

— Haber participado o participar en equipos de investigación, o ser estudiante en carreras de posgrado.

Aranceles

El arancel general es de $5000. Los pagos pueden realizarse en Contaduría, en PB de la Facultad. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago.

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras

cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar / +54 261 4494168