Convocan a publicar artículos para la Revista Proyección

Los interesados pueden presentar sus trabajos hasta el 01 de septiembre de 2018. Serán publicados en el Dossier “Hábitat y territorio en la producción de la Ciudad” que formará parte de la edición N°25 Vol. XIII.

27 de julio de 2018, 09:34.

imagen Convocan a publicar artículos para la Revista Proyección

Revista Proyección es una revista científica indexada y publicada por el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), de la Facultad de Filosofía y Letras.

Su objetivo es promover la reflexión científica interdisciplinaria sobre enfoques teóricos-metodológicos, resultados de investigaciones y reseñas bibliográficas para el abordaje del territorio y su contribución al desarrollo sostenible. Está dirigida a académicos y científicos; como así también a otros actores sociales que estén interesados en la planificación, la gestión y la política territorial. Su periodicidad es semestral y es editada desde el año 2000.

Sobre la convocatoria:

- Fecha límite de presentación: 01 de septiembre de 2018.

- Los interesados presentarán los artículos para el Dossier “Hábitat y territorio en la producción de la Ciudad”, el cual formará parte de la edición N°25 Vol. XIII a publicarse en marzo de 2019.

- Características:

Las categorías de territorio y hábitat son atravesados por las dinámicas actuales de las ciudades. En las últimas décadas, los cambios sociales, políticos, culturales, ambientales y económicos movilizados por procesos de globalización que afectan principalmente las escalas locales, sumado a la urbanización descontrolada e intensificada de ciudades intermedias y de las metrópolis; han marcado una profunda desigualdad socio-urbana, fragmentación territorial y exclusión social.

Se considera que tanto el hábitat como el territorio son conceptos polisémicos concebidos desde diversas disciplinas que lo asimilan como categorías científicas precisas pero que a su vez están en plena discusión y abiertas a nuevas interpretaciones según las trasformaciones existentes de las ciudades en relación al territorio habitado. Por lo tanto es de interés la recepción de trabajos que discutan y profundicen estos términos y que pongan en relieve las diferentes estrategias tanto desde las organizaciones sociales o comunidades, desde el ámbito privado o desde el propio Estado que busquen paliar los graves problemas habitacionales que impactan en el territorio.

Se destaca que la informalidad habitacional en Latinoamérica es una realidad actual. Paralelamente a la brecha que existe entre la producción capitalista de vivienda y la demanda habitacional, existen sectores sociales que no acceden a los beneficios del capital o al alcance de las políticas del Estado, por lo tanto quedan relegados a subsistir por sus propios medios en pos de satisfacer sus necesidades habitacionales, este modo de habitar suele denominarse hábitat de producción social- HPS-. En este sentido también es de interés la recepción de prácticas y/o experiencias habitacionales que sean realizadas desde la región en pos de resolver las necesidades habitacionales; que a su vez incorporen avances tecnológicos ambientales económicos y sociales.

Para mayor información, escribir a revistaproyeccion@ffyl.uncu.edu.ar o dirigirse al a la página institucional http://ffyl.uncuyo.edu.ar/revista-proyeccion