Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocan a presentar resúmenes para el Simposio "Desarrollo territorial sustentable en las montañas áridas. Trayectorias recientes y desafíos actuales"

23 de mayo de 2018, 10:18.

imagen Convocan a presentar resúmenes para  el Simposio  "Desarrollo territorial sustentable en las montañas áridas. Trayectorias recientes y desafíos actuales"

La propuesta se desarrollará en el marco de la II Conferencia Internacional sobre investigación para el desarrollo sostenible en regiones de Montaña, que se llevará a cabo del 10 al 14 de diciembre en Nueva Friburgo, Rio de Janeiro, Brasil

El plazo para envío de resúmenes es hasta el 31 de  mayo inclusive.

 

Sobre el Simposio:

Las montañas áridas albergan una variedad de paisajes y poblaciones donde la aridez marca el signo distintivo. El desarrollo de estos territorios depende del cuidado de sus bienes comunes, especialmente el agua y el subsuelo. Los valles agrícolas surgen como resultado del uso del elemento líquido que, en gran medida, proviene de los cursos de agua originados en los macizos montañosos. Estas montañas están cada vez más presentes en diferentes lógicas de valorización económica, en el contexto de comunidades y poblaciones con historias diversas en los conflictos culturales y territoriales en términos socio-ambientales.

Recientemente, los procesos de apropiación de bienes comunes se han incrementado y esto ha tenido consecuencias sobre el medio ambiente y los estilos de vida de las diferentes comunidades. El análisis de los procesos socioecológicos asociados con el contexto de las montañas áridas, y los problemas y fortalezas de estas regiones pueden habilitar la discusión sobre las limitaciones y oportunidades que tienen las montañas áridas para el desarrollo territorial sostenible.

Este debate abarca una multitud de temas, entre ellos: las regiones montañosas áridas como forma de organización territorial; cambio climático antropogénico y variabilidad del clima; escasez de agua; hidrología de cuencas hidrográficas y ciclos hidrosociales; desastres y riesgos; extractivismo, minería y conflictos socioambientales; gestión de cuencas hidrográficas, integración territorial y desarrollo; áreas protegidas en zonas montañosas, prácticas y turismo sostenible; servicios ecosistémicos.

Más información en:

http://www.mountainsbr.com

http://www.mountainsbr.com/EN/resumo

 

También se puede mandar un correo electrónico a: inst-geo@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche

Afiche

Contenido relacionado