Congreso Internacional de Filosofía: “Pensar el Presente”

La propuesta está destinada a la comunidad académica y público en general. VER PROGRAMA AL FINAL DE LA NOTA.

08 de mayo de 2021, 21:54.

imagen Congreso Internacional de Filosofía: "Pensar el Presente"

Los días martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de mayo de 2021, se desarrollará, con modalidad virtual, el Congreso Internacional de Filosofía “Pensar el Presente”. La actividad es organizada por el Instituto de Filosofía y por la Secretaría de Extensión Universitaria, con el auspicio del Departamento de Filosofía y de los cuatro Centros de Estudios Filosóficos de la Facultad.

Este Congreso ha sido declarado de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, según resolución Nº 1561/2021. La propuesta tiene como objetivo fundamental posicionar a la Filosofía en el marco de discusión de las diversas disciplinas a las que les cabe la tarea de comprender y evaluar críticamente los aciertos y potencialidades que pudieran contribuir al cuidado y promoción de lo humano.

La Filosofía no puede abstraerse de su tarea más propia: pensar en dignidad y responsabilidad el tiempo que nos toca vivir en la retrospectiva del legado recibido, pero con una mirada siempre atenta a los tiempos por venir. Desde esa impronta es que se abre esta Casa de Estudios a la reflexión en tiempo de crisis e incertidumbre. El estado de situación mundial y nacional exige ser considerado, no obstante, nos disponemos a esta convocatoria con el compromiso de toda la comunidad filosófica.

Entre los conferencistas que han comprometido su presencia en este evento, figuran Jean Luc Nancy, de Francia; José Luis Villacañas, de España; Massimo Leone, de Italia; Alberto Constante y Juan Carlos Moreno Romo, de México; Gustavo Cataldo Sanguinetti, de Chile; Roberto Walton y Graciela Ralon de Walton, de Argentina; Eduardo Molina y Luca Valera, de Chile; Jorge Martínez Barrera, de Perú; Juan Manuel Torres, Claudia María Vanney y Adriana García, de Argentina.

Las áreas temáticas son: Filosofía Antigua, Filosofía Medieval, Filosofía Moderna, Filosofía Contemporánea, Metafísica, Ontología, Ética, Bioética, Teoría del Conocimiento, Epistemología, Historia del Pensamiento Argentino e Iberoamericano, Antropología, Filosofía de la Mente, Filosofía del Lenguaje, Hermenéutica, Fenomenología, Estética, Lógica, Filosofía de la Religión, Filosofía del Derecho, Filosofía Política, Filosofía de la Historia y Filosofía de la Educación.

La propuesta está destinada a la comunidad académica y público en general.

Se puede acceder a la inscripción a través del enlace: http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

La actividad tiene un arancel de $3.000 para Expositores nacionales; de U$D 50 para Expositores extranjeros; de $1.500 para Asistentes. Finalmente, los aranceles para Estudiantes serán de $650.

La inscripción on line y la efectivización web del pago del curso, mediante Mercado Pago (tarjetas de débito y crédito) son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo.

Para mayor información, contactarse al correo congresodefilosofia2021@gmail.com o a reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Flyer