Conferencia “Un problema de archivo: Consideraciones en torno al diálogo entre la obra editada e inédita de dos intelectuales santafesinos”

08 de marzo de 2019, 12:49.

imagen Conferencia "Un problema de archivo: Consideraciones en torno al diálogo entre la obra editada e inédita de dos intelectuales santafesinos"

El jueves 14 de marzo de 2019, de 9:30 a 12:00, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras, la conferencia “Un problema de archivo: Consideraciones en torno al diálogo entre la obra editada e inédita de dos intelectuales santafesinos”.

La actividad, a cargo de la Dra. María Florencia Antequera, es organizada por  la cátedra de Literatura Argentina II, el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Esta propuesta se enmarca en la investigación que se viene desarrollando desde 2007 en torno a los vínculos entre literatura santafesina e historia. En particular en esta ocasión, la propuesta centrará su atención en el estudio del acervo documental de dos intelectuales poco transitados por la crítica literaria: por una parte, se trata de analizar algunos límites y posibilidades del diálogo entre la obra editada y la inédita del escritor, cineasta y jurisconsulto Alcides Greca (San Javier 1889- Rosario 1956); por otra parte, a raíz del estudio del legado euríndico del arquitecto e ingeniero rosarino Ángel Guido (1896-1960), se focalizará en su epistolario inédito a Ricardo Rojas, en articulación con sus textos publicados y algunas de sus obras arquitectónicas. Puestas bajo la lupa, ambas colecciones documentales plantean interesantes desafíos metodológicos, procedimentales, teóricos y patrimoniales.

María Florencia Antequera es Doctora en Letras (Universidad Nacional de Cuyo), y Lic. y Prof. en Letras (Universidad Nacional de Rosario). Actualmente es becaria posdoctoral CONICET. Fue becaria doctoral CONICET (2016/2018).

Su tesis doctoral se titula: “El relato de viajes en la obra de Alcides Greca como formación de una subjetividad moderna en el campo intelectual argentino”. La dirección estuvo a cargo de las Dras. Marta E. Castellino (UNCUYO) y Liliana M. Brezzo (CONICET).

La disertante es docente a cargo de la cátedra “Gramática” de la carrera de Licenciatura en Comunicación periodística, Facultad de Derecho y Ciencias sociales del Rosario, Universidad Católica Argentina. Su libro de próxima aparición se titula Alcides Greca. El viaje de la escritura y la escritura del viaje, EDIFyL, Univ. Nac. de Cuyo, Mendoza, 2018 [ISBN 978-950-774-326-9] (En prensa). Forma parte del Comité editorial de A&P Continuidad, Fac. de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR y del referato de los Cuadernos de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. Durante el 2018, realizó una estancia posdoctoral en la Universidade Federal de Santa Catarina (Florianópolis, Brasil), bajo la supervisión del Dr. Raúl Antelo.

La actividad es libre y gratuita y está destinada a toda la comunidad académica. Aquellos asistentes que requieran certificado, pueden inscribirse en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line y abonar un arancel general de $100 en Contaduría, PB de la FFyL.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 09:00a 13:00 y de 15:00 a 19:00. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar Teléfono: +54 261 4494097.